Los 4 buscadores chinos más populares

SEO Baidu
Marketing Baidu-¿Cuáles son los buscadores chinos más populares?

Hay algunos motores de búsqueda chinos muy potentes que deberías conocer al entrar en el mercado. El mercado chino de los motores de búsqueda puede ser una perspectiva difícil para aquellos que no saben nada sobre él, así que dedícale tiempo a entenderlo completamente antes de sumergirte en la publicidad o en la optimización de los motores de búsqueda. Además, en algunos casos es recomendable contratar los servicios de una agencia de marketing en China, y de este modo poder lograr unos resultados mejores y más precisos.

 

1. La situación actual de los buscadores chinos

A diferencia de la situación en el resto del mundo, donde Google domina el mercado de los motores de búsqueda, el mercado de los buscadores chinos cambia constantemente. Nuevos actores entran en el mercado de los buscadores chinos y los establecidos desaparecen con bastante frecuencia.

Gran parte de esto puede atribuirse a la mala experiencia del usuario, pero muchos también fracasan debido a los cambios en el comportamiento del consumidor. Shenma, por ejemplo, ha ganado adeptos gracias a su estrategia de uso exclusivo de móviles, que se ajusta al predominio del uso de Internet móvil en China.

También puede atribuirse a la naturaleza fragmentada del Internet chino.

2. ¿Cuáles son los buscadores chinos más populares?

En el mercado actual de los buscadores chinos, encontramos un gran número de competidores, sin embargo, unos tienen más cuota de mercado que otros. Estos buscadores son:

2.1 Motor de búsqueda chino: Baidu

Baidu es el motor de búsqueda más popular en China.

Recientemente, Baidu ha comenzado a centrarse más en su aplicación de búsqueda.

Actúa como una especie de marcador de tendencias para otros motores de búsqueda chinos, pero funciona de forma muy diferente a Google.

¿Cuáles son los buscadores chinos más populares? -baidu

2.2 Motor de búsqueda chino: Sogou

Aunque Baidu parece dominar el mercado, hay otros buscadores chinos que también deberías conocer, y Sogou es uno de ellos. Aunque este motor de búsqueda chino tiene una cuota de mercado relativamente pequeña, sigue siendo una parte importante del mercado de motores de búsqueda de China.

Sogou es propiedad de Sohu, una empresa de Internet que ofrece una serie de servicios de Internet como noticias, juegos, búsquedas y publicidad.

Fundada en 2004, tiene su propio algoritmo, lo que significa que las estrategias diseñadas para Baidu no serán tan efectivas en Sogou.

¿Cuáles son los buscadores chinos más populares?- buscador sogou

2.3 Buscador chino: Haosou

Anteriormente conocida como so.com, Haosou está respaldado por una de las mayores empresas de Internet de China, Qihoo 360. Ofrecen una serie de servicios de internet, pero son más conocidos por su navegador web y sus productos de ciberseguridad. So.com cambió a Haosou.com a finales de 2016, simplificando en gran medida la interfaz y ofreciendo una mejor experiencia en el móvil.

Además, muchas empresas de China recomiendan a sus empleados que utilicen el navegador por sus características de seguridad, lo que lo convierte en un canal ideal para el marketing B2B 

Haosou ofrece una amplia gama de servicios, como noticias, sitios web, imágenes, preguntas y respuestas, vídeos, imágenes y música, además de otros servicios. Como se puede ver, tiene un servicio muy similar al de Baidu.

¿Cuáles son los buscadores chinos más populares? - buscador haosou

2.4 Buscador chino: Shenma

Uno de los buscadores chinos menos conocidos a nivel mundial en China. Shenma viene con el popular navegador móvil UC Browser, uno de los navegadores de Internet más populares del mundo.

Este motor de búsqueda chino es una empresa conjunta entre UC Web, la compañía detrás de UC Browser, y Alibaba. 

El navegador UC es uno de los más populares del mundo. Aunque Chrome domina el mercado con cerca del 60% de la cuota de mercado, el navegador UC se sitúa en el cuarto lugar en términos de popularidad a nivel mundial. Según StatCounter, sólo está un punto porcentual por detrás del popular navegador Firefox en términos de popularidad. En China, UC Browser es el segundo navegador móvil más popular, lo que explica cómo Shenma ha llegado a su actual posición en el mercado.

Shenma se diferencia de otros buscadores chinos en que sólo se puede utilizar en el móvil. Los usuarios de ordenadores de sobremesa ni siquiera pueden utilizar el buscador si quisieran (a menos que emulen un sistema operativo móvil en su PC).

buscadores chinos más populares- buscador de china shenma

3. La disputa por la cuota de mercado de las búsquedas móviles

Aunque lo lógico sería que el mercado de los buscadores chinos para móviles siguiera al de los ordenadores, parece que este mercado es mucho más competitivo.

cuota de mercado de las búsquedas móviles China

Si su negocio se adapta a los usuarios de móviles (negocios con aplicaciones, juegos para móviles y empresas de comercio electrónico), entonces estos datos deberían tener un fuerte efecto en los motores de búsqueda que elija para comercializar.

Teniendo en cuenta los costes más elevados de Baidu y la caída de su cuota de mercado en esta categoría, podría tener sentido optar por algunos de los motores de búsqueda más pequeños y su publicidad en China, logrando un mejor retorno de la inversión.

4. ¿Cómo aparecer en los buscadores chinos?

Conseguir un buen posicionamiento en Baidu es la clave para exponerse en el mercado digital chino. Una vez que domines las técnicas apropiadas requeridas para hacerte notar, verás un aumento significativo y constante en la clasificación. Sigue las reglas básicas descritas y ganarás popularidad en el motor de búsqueda de Baidu.

4.1 Posicionamiento SEO en los buscadores chinos

Para empezar con el SEO de Baidu necesitas un sitio web alojado en China, siendo recomendable contar con los servicios de una agencia SEO china, para facilitar la tramitación. 

Por razones de velocidad de carga, así como la autoridad del sitio web, tener su sitio web alojado en China es clave.  Evite cualquier tipo de conexión con Google que pueda hacer que su sitio web aparezca mal en China. Esto no sólo le asegurará una mejor clasificación en Baidu, sino también en otros motores de búsqueda chinos como Sogou.

Por otro lado, con los motores de búsqueda chinos utiliza el mandarín simplificado.

El mayor atributo y la principal característica de venta de Baidu es que sólo indexa caracteres chinos simplificados. Por eso es importante que tengas un sitio web disponible en chino simplificado. De hecho, Baidu prefiere los sitios web escritos 100% en chino y tiene dificultades para distinguir varios idiomas. Por lo tanto, si queremos aparecer en prioridad y aumentar la visibilidad, recomendamos crear una web para China para China. Además, para mejorar tu rango de confianza, se recomienda tener un sitio web «.cn».

También debemos añadir que para Baidu Seo, la URL no es lo más importante.

No se trata de una exclusión, sino que simplemente Baidu es un motor de búsqueda para sitios web chinos principalmente. Para Baidu las palabras clave en la URL no son tan importantes. Además, los especialistas chinos en SEO suelen crear URLs en inglés incluso para un artículo chino. A menudo optan por utilizar las cinco primeras consonantes para la URL del sitio web de una empresa. 

Y para terminar, uno de los puntos más fundamentales en los que se basa Baidu, son los Metadatos.

De hecho, un título coherente, con palabras clave relevantes, permite tener un posicionamiento óptimo en la etiqueta, incluso si el contenido es inconsistente.

5. Conclusión

A pesar de que el mercado de los buscadores chinos sigue dominado por Baidu, el mercado de los motores de búsqueda en China puede experimentar un cambio.

La falta de confianza hace que los clientes se dirijan a otros buscadores chinos.

También hay un mayor crecimiento de las búsquedas en los teléfonos móviles, lo que sugiere que no sería prudente pasar por alto los diferentes motores de búsqueda a la hora de comercializar en China.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.