Baidu Baike: La Wikipedia de China

SEO Baidu,Web en China
Baidu Baike

Las SERP de Baidu presentan de forma destacada las entradas de Baidu Baike, por lo que conseguir una página en esta plataforma puede impulsar a las marcas a los primeros resultados de búsqueda. 

El equivalente a Wikipedia en China, es más popular y fiable entre los 800 millones de usuarios de Internet del país. De hecho, es uno de los sitios web más visitados de China y tiene miles de millones de búsquedas al año. 

Como la Wiki es propiedad de Baidu, sus entradas aparecen principalmente en los resultados de búsqueda de Baidu, por lo que las marcas están interesadas en obtener páginas de calidad en Baidu Baike para mejorar su clasificación y visibilidad en las búsquedas, así como su reputación de marca.

En este artículo te contamos las claves a seguir en esta plataforma para su correcto uso.

1. Ventajas de Baidu Baike

Crear y mantener una página de Baidu Baike es una forma clave de posicionar y fortalecer tu marca en China, sobre todo si aún no has conseguido una buena posición en las búsquedas orgánicas.

El uso del sitio para fines de marketing empresarial es también una opción rentable para la creación de una marca en China, especialmente en comparación con otras vías digitales.

Sin duda, es una plataforma que los profesionales del marketing deben conocer, por lo que vamos a ver más en detalle lo que ofrece.

2. Puntos clave de Baidu Baike

  • Baidu Baike profundiza mucho más en los temas chinos que el sitio web chino de Wikipedia. También tiene un mayor número de artículos, así como un contenido más detallado: incluye recetas, programas de internet, cortometrajes y videojuegos. En enero de 2018, había más de 15 millones de páginas en el sitio. La versión china de Wikipedia, por otro lado, sí tiene artículos largos, pero estos son sobre temas no chinos y suelen ser traducciones directas del sitio en inglés.
  • El sesgo político es de esperar, ya que Baidu -que clasifica los contenidos- tiene su sede en China continental y, por lo tanto, está sujeta a la censura del gobierno.
  • El diseño y el estilo de cada sitio son diferentes. La Wikipedia china refleja en gran medida la versión occidental. Baidu Baike está diseñado para la escritura china. El idioma principal es la escritura china simplificada y los mensajes publicados en chino tradicional, vietnamita, coreano o japonés se traducen automáticamente. Por ello, se recomienda contar con una página web en China y traducida al chino simplificado.
  • Baidu Baike es propiedad de Baidu y, por tanto, es comercial. Publica publicidad en Baidu en las páginas, lo que proporciona una fuente de ingresos, y ofrece oportunidades a los anunciantes. 
  • Además, como Baidu Baike es propiedad de Baidu, su contenido aparece inevitablemente en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica, lo que mejora tu SEO en Baidu. También tiene una gran autoridad y confianza entre sus usuarios.
  • Las marcas occidentales pueden utilizar Baidu Baike para: 

        Crear, alojar y compartir su propia página Wiki, 

        Utilizar la publicidad gráfica de Baidu,

        Construir el SEO para las palabras clave definidas y

        Recibir tráfico indirecto a través de enlaces de referencia

3. Tips de marketing para tener éxito en Baidu Baike

Los consejos recomendables para tener éxito en esta plataforma de Baidu son:

3.1 Crea una cuenta en Baidu

Esto te permitirá crear y editar el contenido de tu marca en Baike. Hay diferentes canales para crear una página Wiki entre empresas extranjeras y chinas, y una agencia de marketing china puede ayudarte en este paso.

3.2 Crea tu entrada en la Wiki para tu marca

En este paso es importante seguir la política editorial de Baidu Baike. Por ejemplo, hay varios tipos de contenido que no están permitidos, como los anuncios, el contenido violento, el contenido poco ético o inmoral, el contenido tipo spam o los hechos personales. La plataforma analiza todos los contenidos antes de publicarlos.

3.3 Revisa regularmente tu entrada para evaluar posibles mejoras

Cuanto más inviertas en actualizar tu página, mayor será tu ranking de autoridad dentro del sitio y mayores serán las posibilidades de que tu marca sea mostrada para consultas de búsqueda relevantes.

Del mismo modo, actualiza el contenido de los últimos artículos de noticias y otras fuentes de material de referencia, para mantener tu página al día y lo más relevante posible. 

3.4 Considera la posibilidad de utilizar el PPC de Baidu

Esto ayudará a aumentar la exposición de tu marca entre los usuarios chinos que buscan productos o servicios similares a los tuyos.

4. Estructura de Baidu Baike

La estructura y organización de la página de Baidu Baike es muy distinta a Wikipedia, y por lo tanto, es necesario entenderla bien con el objetivo de poder hacer un uso eficaz de esta herramienta.

4.1 Página de inicio

La actual portada de Baidu Baike se puso en funcionamiento el 6 de septiembre de 2012. El contenido seleccionado se presenta en la parte inferior izquierda de la página principal.

La parte inferior derecha contiene anuncios, planes y proyectos. La información de la portada suele contener temas de actualidad, a menudo relacionados con noticias destacadas. 

Además de estos temas populares, también hay resúmenes de una frase de las noticias. 

Baidu Baike también incluye otros canales como naturaleza, cultura o geografía.

Baidu Baike

4.2 Contenido y categorías

A diferencia de una enciclopedia tradicional, la información de Baidu Baike es algo más amplia. Baidu Baike contiene también recetas de comida, productos cinematográficos, programas de Internet y videojuegos, además de su contenido enciclopédico. 

Sin embargo, a diferencia de la Wikipedia china, Baidu Baike nunca da una definición estricta de la diferencia entre una entrada de enciclopedia y una entrada de diccionario.

4.3 Restricciones de contenido

No se permiten artículos o comentarios que contengan los siguientes tipos de contenido:

  • Contenido pornográfico, violento e «incivilizado»
  • Publicidad
  • Ataques personales
  • Contenidos contrarios a la moral y a la ética
  • Contenidos maliciosos, triviales o de tipo spam
  • Hechos personales

Dado que Baidu está bajo la jurisdicción del gobierno chino, es obligatorio censurar los contenidos de su enciclopedia de acuerdo con la normativa gubernamental pertinente. Todos los editores deben registrar cuentas con sus nombres reales antes de poder crear o editar artículos. Los administradores filtran las ediciones antes de que se hagan públicas.

Por ello, Baidu Baike tiene una ventaja sobre sus competidores al cumplir las leyes de censura chinas. 

Como la versión china de Wikipedia no censura sus propios contenidos, el gobierno puede bloquearla mientras que Baidu Baike sigue siendo accesible.

4.4 Edición de entradas

Cuando un editor realiza una edición que ha sido aprobada, la cuenta del editor recibe un determinado número de puntos de experiencia en función de la complejidad de la operación (1 para las operaciones más sencillas, 5 para una operación compleja).

Cuando un editor completa con éxito el trabajo solicitado, el editor recibe puntos de experiencia y un número predeterminado de puntos de bienestar que pueden utilizarse para hacer compras en Baidu.

Los redactores se dividen en 15 niveles con sus correspondientes «títulos de enciclopedia» en función de sus puntos de experiencia acumulados.

4.5 Presentaciones

Las páginas de acceso de Baidu Baike incluyen tarjetas telefónicas, textos y otra información de apoyo. 

Una versión anterior permitía a los usuarios responder a las páginas, pero esta función se eliminó a partir de septiembre de 2008, coincidiendo con el momento en que otros importantes canales de redes sociales occidentales (Facebook, Twitter, YouTube) se volvieron inaccesibles en China. 

4.6 Tarjetas telefónicas y mensajes de texto

Las tarjetas telefónicas de Baike contienen dos partes: la descripción de un artículo y la información básica. La primera es similar al prefacio de un artículo, que ofrece una introducción general a todo el texto. 

La segunda utiliza una tabla para resumir la información básica y las estadísticas. Ambos se procesan por separado de la parte principal del artículo. 

El texto principal está limitado a 40 mil bits, que corresponden a 20 mil caracteres chinos. 

4.7 Información de apoyo

La mayor parte de la información de apoyo se encuentra en la parte inferior o a la derecha de la página, excepto los términos científicos.

Normalmente la información de apoyo es generada automáticamente por el sistema, con alguna edición manual. La información de apoyo en la parte derecha de la página contiene información personal, estadísticas y tendencias actuales. 

Las estadísticas incluyen el número de visitas a la página, el número de editores, las últimas actualizaciones, información sobre los creadores, etc. También se menciona a los editores que contribuyen con artículos complejos.

El usuario puede ver una base de datos, el diccionario Baidu y artículos relacionados en la parte inferior de cada artículo. Los artículos sobre famosos tienen bases de datos añadidas con sus canciones, álbumes y vídeos individuales. La sección de recomendaciones de los usuarios sirve para recoger opiniones sobre el artículo.

Baike

5. Conclusión

Como Baidu Baike y Baidu están en chino, puede ser difícil navegar por los procesos necesarios para la configuración de la cuenta, la administración, la autorización de edición, etc. 

Los hablantes nativos de chino con una amplia experiencia profesional en el campo del marketing digital chino pueden facilitar en gran medida el proceso y evitar cualquier contratiempo en el camino, proporcionando mejores resultados y un ROI más claro. Por ello si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.