Guía de SEO en Baidu

SEO Baidu
Portada marketing baidu

El SEO en Baidu debe ser considerado como clave si quieres expandirte en China, dado que Baidu es el líder indiscutible de las búsquedas en China. Para tener verdadero éxito en el SEO de China, necesitarás conocer bien cómo optimizar tus páginas para Baidu.

Si tu industria, empresa u organización hace negocios en todo el mundo, es innegable que el mercado chino puede influir en la manera de realizar las operaciones. China tiene un gran mercado con una cuota de mercado sustancial, por lo que no puedes dejarlo pasar si quieres tener éxito.

Por lo tanto, para expandirse por China hay que empezar con Baidu, que es el líder indiscutible en lo referente a los buscadores chinos, con una cuota de mercado del 71.55%. Le siguen otros buscadores como Shenma (15.4%), Sogou (4.6%) o Haosou (3.8%).

El SEO en Baidu tiene su propio entorno, único y desafiante, con problemas lingüísticos complejos, diferencias culturales, comportamiento de los usuarios, cuestiones legales, censura y consideraciones técnicas, por lo tanto es clave tener claros los pasos a seguir en esta plataforma si queremos tener éxito en China.

1. Visión general de Baidu

Una de las principales razones por las que Baidu ha dominado el mercado es su capacidad para analizar e interpretar el texto chino con mayor eficacia que otros motores de búsqueda, lo que permite obtener resultados de mayor calidad.

El motor de búsqueda tiene el mayor índice de páginas web chinas del mundo y, de hecho, está totalmente centrado en China. 

La interfaz de usuario sólo está disponible en chino simplificado y da mucha más prioridad a los sitios en chino. Muy pocos sitios no chinos se incluyen en el índice o aparecen en los resultados del motor de búsqueda.

Baidu, al igual que Google, no se limita a las búsquedas, sino que ofrece un sinfín de servicios, como computación en la nube, sitios de viajes, mapas, plataformas de música y vídeo, servicios de traducción, un clon de Wikipedia con más de 13 millones de artículos, un navegador web, un sistema operativo móvil basado en Android e incluso coches autoconducidos. 

Al igual que Google, Baidu obtiene la mayor parte de sus ingresos mediante la venta de anuncios en sus páginas de resultados de búsqueda y su red publicitaria, siendo Baidu PPC su fuente de ingresos predominante.

1.1 SERP

A lo largo de los años, Baidu ha añadido muchas características únicas a sus páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs). 

  • Exclusivamente en chino: La interfaz sólo se ofrece en chino simplificado. No se admiten otros idiomas. Por ello, es recomendable tener una página web china, con el objetivo de contar con un buen SEO en Baidu.
  • Comportamiento de los clics: Los enlaces en los que se hace clic en la SERP se abren en una nueva ventana, manteniendo la ventana de Baidu siempre abierta para que los usuarios vuelvan a ella.
  • Con muchas imágenes: La mayoría de los resultados orgánicos tienen imágenes en miniatura asociadas a ellos. Las búsquedas relacionadas con imágenes están presentes en casi todas las búsquedas de la derecha.
  • Declaración publicitaria: A menudo es muy difícil distinguir entre los resultados orgánicos y los de pago.
  • Frecuencia de Rich Snippets: Las propiedades propias de Baidu pueden ocupar hasta el 70% del espacio en la página 1. Los Rich Snippets en Baidu también pueden ser mucho más dinámicos e interactivos que en Google. Su tamaño puede ser muy alto, pueden tener docenas de enlaces en ellos, o incluso contener aplicaciones interactivas de JavaScript justo en la SERP. El uso de Baidu en los rich snippets ha sido un gran reto para las agencias de SEO de China
  • Implementación de datos estructurados: Baidu proporciona su propia plataforma (Baidu Open o Baidu Webmaster Tools) para el envío de datos estructurados. La mayoría de los fragmentos enriquecidos de Baidu se diseñan a medida para las propias propiedades de Baidu y son enviados manualmente por los propietarios de los sitios web.
  • Búsqueda móvil: La búsqueda móvil de Google comparte la misma URL que su versión de escritorio. Baidu utiliza m.baidu.com para su motor de búsqueda móvil.
  • Sistema de confianza de Baidu: Baidu utiliza un sistema de credibilidad de dominios que muestra el nivel de confianza que tiene para un dominio en su fragmento de la SERP. Los sitios deben solicitar específicamente el distintivo pagando una cuota, y generalmente sólo está disponible para los clientes de la búsqueda de pago. El efecto de esta insignia en la clasificación orgánica no está claro. Muchos creen que Baidu no lo trata como un factor de clasificación, pero definitivamente puede mejorar la apariencia de búsqueda de su sitio web y la tasa de clics.
Sistema de confianza de Baidu

2. Diferencias entre el SEO en Baidu y Google

Baidu y Google parecen muy similares a primera vista, pero cuanto más se profundiza en el tema, más surgen las diferencias. 

Baidu tiene más funciones y más anuncios en sus SERPs, con una profunda integración con sus propios productos, pero su algoritmo es más simple que el de Google en términos de determinar la calidad de la página, y tiene una fuerte preferencia por todo lo chino.

Baidu, con el desarrollo del aprendizaje automático que ha integrado en los algoritmos de los motores de búsqueda, se desarrollará de forma independiente. 

A medida que el aprendizaje automático vaya captando el comportamiento de los usuarios locales y la intención de búsqueda, así como las diferencias culturales y de comportamiento de los usuarios chinos, Baidu se diferenciará aún más de Google.

Las diferencias más importantes son:

2.1 Identificación de contenidos duplicados

Baidu es mucho menos tolerante con el contenido duplicado. Si un sitio es penalizado por Baidu por contenido duplicado, puede llevar mucho más tiempo volver a recuperar los rankings perdidos. Sin embargo, el contenido duplicado sigue siendo un gran problema para Baidu, ya que el rastreo de contenido sigue siendo una táctica muy común de los buscadores en China.

2.2 Análisis lingüístico

Al centrarse en un solo idioma, Baidu se ha vuelto muy sofisticado en el análisis sintáctico y la comprensión del contenido chino. 

El SEO en Baidu tiene una gran ventaja sobre Google en el procesamiento del lenguaje natural chino, y suele ofrecer resultados más precisos que cualquier otro motor de búsqueda para las consultas en chino.

2.3 Localización

Baidu es, ante todo, un motor de búsqueda chino. El algoritmo de Baidu tiene un enorme predominio hacia todo lo que sea chino. Ya sea la ubicación del servidor, el idioma del contenido, el dominio de nivel superior (.cn), la dirección de la empresa, los backlinks, las menciones o las citas, casi todo será mejor para el SEO de Baidu si es de China o está en chino simplificado.

El rastreo y la indexación del SEO en Baidu de los sitios que no están en chino es también mucho menos fiable: pueden ser rastreados lentamente, con menos frecuencia, con menos profundidad o, potencialmente, no ser rastreados en absoluto.

Baidu hace esto por varias razones, pero la principal es simplemente la experiencia del usuario. La mayoría de los usuarios de Baidu son residentes en China, interesados en contenidos locales en chino simplificado.

2.4 Interpretación de JavaScript

En los últimos años, Google ha realizado mejoras sustanciales en el rastreo de contenidos JavaScript, pero Baidu sigue trabajando en ello. En general, es mejor evitar estos elementos para las principales áreas de contenido de tu sitio si quieres lograr un buen posicionamiento SEO en Baidu.

2.5 Frecuencia de rastreo

La araña del SEO en Baidu suele rastrear los sitios chinos con mucha más frecuencia que la de Google. Aunque la frecuencia de rastreo depende de la autoridad de tu sitio web y de la frecuencia de actualización, puedes ajustar la velocidad de rastreo de tus sitios con Baidu Webmaster Tools.

2.6 Calidad de los backlinks

Baidu valora mucho más los backlinks procedentes de sitios web con origen en China que los sitios extranjeros. Cuando se construyen enlaces para Baidu, siempre se deben buscar backlinks de sitios alojados en China, escritos en chino simplificado y con texto ancla en chino simplificado.

A la hora de determinar la calidad de los enlaces, Baidu sigue estando muy por detrás de las funciones de Google. Mientras que Google se ha vuelto muy bueno en la detección de spam de enlaces, Baidu sigue siendo susceptible a las tácticas de spam de enlaces.

2.7 Penalizaciones en el SEO

Dentro de las penalizaciones en el SEO en Baidu y Google, encontramos dos aspectos que son clave:

2.7.1 Actualidad del contenido

Respecto al SEO en Baidu, este favorece a los sitios web que actualizan el contenido con frecuencia. Esto es especialmente cierto para los nuevos sitios web. Sólo con la actualización frecuente de los contenidos desde el principio, los sitios pueden ver mejorada su clasificación general. Los sitios web que no se actualizan durante unos meses pueden ver una caída en las clasificaciones. Se recomienda publicar al menos un contenido cada mes. La frescura del contenido sigue siendo importante para Google, pero en menor medida que para Baidu.

2.7.2 Edad del dominio

Baidu da más importancia a la antigüedad de un dominio que Google. En general, es más difícil clasificar bien en el SEO en Baidu con un sitio nuevo y mucho más fácil con el tiempo.

3. SEO On-Page de Baidu

El SEO On-Page en Baidu consiste en facilitar a las arañas de los motores de búsqueda el rastreo y la indexación del contenido de tu sitio. 

Las áreas más comunes en las que se centra el SEO On-Page de Baidu son la velocidad del sitio, la estabilidad, la estructura del sitio web, la estructura del código, el diseño, la compatibilidad y la seguridad.

El objetivo de la optimización en la página es facilitar que los motores de búsqueda entiendan de qué trata cada página del sitio, lo que ayudará a clasificar la página por su contenido relevante. 

Esto suele significar estructurar el contenido de una manera fácil de comprender y utilizar palabras clave y contenido adecuado en las áreas clave de la página.

3.1 Puntos clave del SEO On-Page

  • Es importante tener cuidado de utilizar las palabras clave de destino y sus variantes de forma natural en el contenido de la página, y no incurrir en el uso abusivo de palabras clave. Lo más probable es que la optimización de la colocación de las palabras clave en el contenido deba ser realizada por escritores nativos chinos.
  • Aunque los navegadores y los motores de búsqueda admiten el uso de caracteres chinos en las URL e incluso en los nombres de dominio, sigue sin ser una práctica recomendada. Pueden ser difíciles de introducir, leer o pronunciar para muchos usuarios. Baidu no considera las palabras clave incluidas en la URL como un factor de clasificación en absoluto para el SEO.
Baidu SEO

3.2 Optimización On-Page en Baidu

La optimización de la apariencia de las búsquedas para obtener un mayor CTR ha cobrado mayor importancia en Baidu. Se cree que Baidu utiliza el CTR de los 20 primeros resultados de búsqueda para determinar la clasificación de una consulta específica. 

Para optimizar sus páginas web para obtener el mejor CTR posible, algunas de las recomendaciones son:

  • Longitud del título recomendada para Baidu: 60 caracteres de origen latino o 30 caracteres de origen chino.
  • Longitud de la descripción recomendada para Baidu: 220 caracteres o 110 caracteres chinos
  • Incluye al menos 1 imagen en la página para que tenga la oportunidad de mostrarse como posicionamiento orgánico mejorado, o mostrarse en la imagen de Baidu

Está claro que hay muchas consideraciones específicas para el SEO en Baidu, y este es muy importante debido a:

  • Debido a la normativa gubernamental, el rendimiento del SEO en Baidu y en China se ve muy afectado por el alojamiento, el servidor y las cuestiones legales.
  • Aunque muchas de estas recomendaciones pueden ser difíciles de aplicar, pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu campaña de SEO en Baidu y en China.

3.3 ¿Cómo buscar palabras clave para el posicionamiento SEO en Baidu?

Para Baidu, hay muchos elementos  que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar las palabras clave y lograr un posicionamiento orgánico en Baidu. Estos elementos son:

  • Importancia del Long Tail en Baidu: Debido a que la mayoría de las SERP para los términos principales en Baidu están llenas de rich snippets, incluso si su sitio está clasificado muy alto orgánicamente, la posición real podría estar en la página 2 o en la parte inferior de la página 1. Dado que las palabras clave de cola larga suelen tener menos fragmentos enriquecidos, centrarse en ellas es una estrategia importante.
  • Fuentes de datos de investigación de palabras clave: Dado que la mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave de terceros se basan en los datos de Google Adwords, casi todas las herramientas de palabras clave diseñadas para Google no funcionarán bien para el SEO en Baidu. Por lo tanto, aunque el enfoque de la investigación de palabras clave es similar, las herramientas que tendrá que utilizar serán completamente diferentes.

    Para la búsqueda de palabras clave en Baidu, se pueden usar herramientas como Baidu Index (el equivalente a Google Trends), Baidu Webmaster Tools (el equivalente a Google Analytics) o Baidu Keywords Planner (el equivalente a Google AdWords).

Baidu Index
  • Problemas de traducción: Uno de los peores errores que se pueden cometer de SEO en Baidu es utilizar Google Translate para traducir sus listas de palabras clave en inglés al chino y utilizarlas como la lista de palabras clave orientadas al chino. El uso de Google Translate garantizará que su investigación de palabras clave sea inexacta e incompleta. Google Translate a menudo elige palabras con un significado, connotación y contexto totalmente diferentes. Para cualquier palabra, podría haber de 3 a 20 sinónimos en chino que podrían utilizarse como traducción. Es poco probable que Google Translate seleccione la mejor. Google no ofrece muy buenas sugerencias de palabras clave en chino. Además, sigue habiendo grandes discrepancias en el uso de las palabras al traducir del chino tradicional al simplificado.

4. SEO Off-Page de Baidu

Es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad de los enlaces externos que apuntan a tu sitio. Se trata de una de las habilidades más importantes para los gestores de SEO en Baidu, ya que desempeña un papel muy importante en los algoritmos de los motores de búsqueda. 

Es de los factores de clasificación más importantes para casi todos los motores de búsqueda modernos.

4.1 Puntos clave del SEO Off-Page

Mientras que algunos siguen creyendo que la única manera de optimizar el SEO Off-Page en Baidu es participar en técnicas de spam, desde Marketing Baidu consideramos que la mejor estrategia a largo plazo siempre será la construcción de enlaces de alta calidad. 

El punto positivo es que el proceso de construcción de enlaces para Baidu no es muy diferente al de Google. Sin embargo, al igual que la construcción de enlaces para Google, puede ser difícil y requerir una gran cantidad de esfuerzo.

4.2 Contenido de calidad para el SEO en Baidu

La forma más efectiva de desarrollar una estrategia de SEO Off-Page en Baidu es creando contenido de calidad, que pueda atraer enlaces por sí mismo, sin pedirle a nadie directamente que te enlace. Los contenidos de calidad suelen tener las siguientes características

  • Formato adecuado: Utiliza el formato adecuado para tus usuarios. Mientras que un vídeo puede ser adecuado para algunos sitios, una guía en profundidad, un podcast o una infografía pueden ser adecuados para otros.
  • Entretenimiento: Aunque el humor no sea adecuado para todo tipo de sitios, un buen contenido siempre debe ser interesante y entretenido. Dale un toque diferente a los artículos con imágenes, vídeos, infografías  para incitar a que se compartan y a que se produzcan enlaces.
  • Un buen diseño: El contenido que tiene un aspecto atractivo siempre tendrá un mejor rendimiento que los artículos mal escritos y de aspecto poco atractivo. Esta es una de las razones por las que las infografías tienden a funcionar tan bien.
  • Contenido único: Piensa en lo que puedes ofrecer que otros no pueden. Aprovecha tu experiencia y habilidades para crear algo realmente único.
  • Centrado en el público: El contenido de autopromoción aburrirá a los lectores potenciales. En lugar de centrarte en el mensaje que quieres transmitir, intenta ofrecer algo que tus clientes quieran y no puedan conseguir en ningún otro sitio. Los artículos de instrucciones, las guías en profundidad y los contenidos ingeniosos o entretenidos conseguirán mantener mucho mejor la atención del lector y hacer que comparta y enlace tu contenido.
  • Publicaciones de noticias: Baidu te clasificará por tus publicaciones de noticias. Para aprovecharlo al máximo, debes enviar tus noticias al Protocolo de Noticias de Baidu. Esto ayudará a que lleguen más visitantes a tu sitio.
  • Textos ancla en chino: Con cualquier tipo de marketing fuera del sitio, es importante utilizar caracteres chinos simples como texto ancla hacia su sitio. Lo mejor sería utilizar todos los caracteres chinos para toda la publicación.
  • Baidu Social Bookmarking Tools: Hay pruebas de que el envío de páginas de su sitio a los marcadores de Baidu ayuda a que las páginas se indexen más rápidamente.

5. Plataformas a tener en cuenta en el SEO en Baidu

Una de las cosas más singulares de Baidu es la forma en que integra sus propios productos en sus páginas de resultados de búsqueda. Esta integración a veces puede ser útil para los buscadores, pero también hace que el SEO en Baidu sea un desafío único. Estos productos o plataformas a tener en cuenta en el SEO en Baidu son:

5.1 Baidu News

Baidu News es la plataforma de agregación de noticias más popular de China, con contenidos procedentes de más de 1.000 fuentes de noticias. Dado que el contenido agregado en Baidu News también puede aparecer en los resultados orgánicos, puede tener un gran impacto en el tráfico orgánico. Si tu sitio cumple los requisitos para ser verificado como fuente de Baidu News, deberías hacerlo.

Baidu News

5.2 Baidu Maps

Baidu Maps es el servicio de mapas en línea más popular de China. Cuando se buscan consultas de navegación o información de negocios locales en Baidu, se suelen ver extractos de Baidu Maps en las SERP. Lamentablemente, el SEO local en Baidu no es tan eficaz como en Google, ya que los listados locales no enlazan con el sitio web principal, sino con el perfil de Baidu Maps.

Baidu Maps

5.3 Baidu Images

Baidu Images tiene el mayor índice de imágenes web de sitios chinos del mundo.

Optimizar para Baidu Images puede ser una estrategia muy efectiva para ganar tráfico orgánico. Aunque la mayoría de las propiedades de Baidu no enlazan con sitios web de terceros, Baidu Images es una de las pocas excepciones. Aparecer en Baidu Images puede traer tráfico orgánico directo a las páginas web. Aparecen con mucha frecuencia en las SERPs, y clasificarse en Baidu Images es relativamente fácil, así que si tu sitio posee muchas imágenes de alta calidad, Baidu Images debería formar parte de tu estrategia SEO en Baidu, ya que lograrás un buen posicionamiento orgánico.

5.4 Baidu Tieba

Baidu Tieba es una red de comunidades/foros creada y mantenida por Baidu, y es uno de los mayores sitios de este tipo en Internet. La perfecta integración de Tieba con el motor de búsqueda de Baidu ha permitido que decenas de miles de foros y comunidades especializadas se desarrollen en una sola plataforma. 

Debido a su prevalencia en las SERPs de Baidu, Tieba es un gran lugar para que los profesionales del SEO en Baidu construyan su propio contenido, ya que a menudo es más fácil clasificar alto para su discusión en Tieba que para su propio sitio.

Baidu Tieba

5.5 Baidu Wenku

Baidu Wenku es la mayor plataforma de intercambio de documentos chinos en línea del mundo. Puedes encontrar materiales educativos, trabajos de investigación, documentos empresariales, documentos jurídicos, novelas, cómics y mucho más. 

Subir contenidos a Baidu Wenku es una táctica de SEO en Baidu muy utilizada en China. Esto es especialmente importante para los productos de gran valor o las soluciones B2B, cuando los clientes potenciales buscan información más profunda para tomar su decisión de compra.

5.6 Baidu Baike

Mantener una página corporativa en Baidu Baike puede ser útil para optimizar las consultas de búsqueda de marca. Las empresas pueden pagar para tener un mayor control de la página de su marca en Baike.

Dado que Baike se considera una fuente de información autorizada, la creación de contenido positivo e imparcial en la página de tu empresa en Baike puede ser extremadamente eficaz.

Subir contenidos a Baidu Wenku es una táctica de SEO en Baidu muy utilizada en China. Esto es especialmente importante para los productos de gran valor o las soluciones B2B, cuando los clientes potenciales buscan información más profunda para tomar su decisión de compra.

5.7 Baidu Zhidao

Baidu Zhidao es una de las plataformas de preguntas y respuestas más populares de China. Baidu Zhidao proporciona respuestas útiles a millones de preguntas con una experiencia de usuario sencilla. El marketing en Zhidao es excelente para construir tráfico altamente dirigido a tu sitio web.

Aunque Zhidao no puede generar tráfico orgánico directo, dado que las preguntas en Zhidao tienden a tener una clasificación muy alta, responder a preguntas relacionadas con tu negocio puede ayudar a informar a los clientes potenciales sobre tus ofertas. De hecho, se trata de una táctica de marketing tan eficaz que algunos expertos en marketing por Internet en China se especializan exclusivamente en la optimización de Zhidao.

Baidu Zhidao

5.8 Baidu Open

Baidu Open es una plataforma que permite a los desarrolladores crear sus propios widgets de SERP con datos estructurados. Al ser la plataforma oficial de Baidu para el envío de datos estructurados, todo experto de SEO en Baidu debería estar familiarizado con ella para entender a qué tipo de fragmentos enriquecidos pueden optar sus sitios web.

Baidu Open

6. Conclusión

Esperamos que esta guía te sirva para conocer un poco más el funcionamiento del SEO en Baidu, así como consejos para desarrollar una estrategia eficaz en Baidu. 

No es una tarea fácil llevar a cabo todo este proceso en Baidu, además de que lleva tiempo. Pero la recompensa potencial es enorme y el esfuerzo merece la pena, teniendo en cuenta que si logras tener una estrategia que funcione, obtendrás grandes beneficios. 

En algunos casos, se recomienda contar con los servicios de una agencia de marketing en China, especializada en SEO en Baidu y todas sus plataformas.

No importa el camino que quieras tomar para lograr tus objetivos, sólo asegúrate de recordar que, en definitiva, el contenido, los productos y los servicios de calidad seguirán trayendo el éxito a tu esfuerzo.

4 comentarios

    1. Hola Luis. No, no es posible optimizar tu página en Baidu utilizando la misma estrategia que en Google. Si bien Baidu y Google son similares al principio, una vez dentro de la plataforma empiezan a aparecer las diferencias en cuanto al SEO, como puede ser el caso de la interpretación de JavaScript, la frecuencia de rastreo o las penalizaciones en el SEO que Baidu y Google aplican de manera distinta.

    1. Las herramientas de Google como son Google Analytics, Google Ads o Google Search Console no pueden ser utilizadas en el SEO en Baidu. Sin embargo, Baidu pone a tu disposición sus propias herramientas como Baidu Keywords Planner, Baidu Webmaster Tools o Baidu Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.