Google SEO vs Baidu SEO

SEO Baidu
Diferencias entre Google SEO vs Baidu SEO

Baidu es sin duda el motor de búsqueda más popular en China. Sin embargo, si se optimiza para Baidu con la misma estrategia que para Google, es poco probable que su sitio web aparezca en la primera página. 

Para tener verdadero éxito con el SEO en China, es necesario conocer a fondo cómo funciona el posicionamiento SEO en Baidu, o contar con los servicios de una agencia especializada en Baidu

El SEO para Baidu tiene su propio entorno difícil, que consiste en complicados retos lingüísticos, variaciones culturales, distintos comportamientos de los usuarios, cuestiones legales, censura y limitaciones técnicas. Hay algunas diferencias entre los dos motores de búsqueda que afectarán a su estrategia, y cuando se trata de China, su estrategia de Google ya no es única.

La marca creará su estrategia en función al momento de publicación y así ofrecer artículos fragmentados. De esta manera se ajustarán eficazmente al horario diario de los usuarios en China.

1. SEO en Google

Si tu objetivo es dominar el mercado mundial, Google es el motor de búsqueda por excelencia. Es, básicamente, un nombre familiar, hasta el punto de que su nombre es sinónimo del propio acto de buscar. 

Si dominas el arte de la indexación en Google, es sólo cuestión de tiempo que tengas a tu público objetivo en la mano. 

Este es un breve resumen de los principios de una buena técnica de SEO en Google:

  • Contenido único y de alto valor que se distinga de todo lo demás.
  • Uso hábil y minucioso de las palabras clave relevantes que no se excedan en el abuso de palabras clave ni en el relleno.
  • Enlaces de alta calidad que no sólo sean relevantes para el contenido sino que lo apoyen.
  • Sitios web y blogs rápidos, fáciles de usar y organizados.
  • Actualizaciones oportunas de su sitio web, así como la adición frecuente de contenido novedoso.

2. SEO en Baidu

Baidu es conocido en los círculos de marketing como el Google chino. No sólo es la solución de búsqueda más utilizada en China, sino que también cubre Internet de otras maneras, como la publicidad de pago por clic, la geolocalización y los servicios dedicados a la música o el vídeo. Haz click aquí y te ayudamos a hacerlo paso a paso.

La marca creará su estrategia en función al momento de publicación y así ofrecer artículos fragmentados. De esta manera se ajustarán eficazmente al horario diario de los usuarios en China.

SEO en Baidu

A continuación, te mostramos lo que se necesita para tener una buena posición SEO China y en Baidu:

  • Contenido escrito en mandarín, ya que Baidu favorece el chino en gran medida.
  • Ningún contenido que pueda calificarse como material censurado, incluyendo palabras aparentemente inocentes con significado político en la cultura china.
  • Cumplir con los requisitos específicos de certificación, así como tener un sitio web optimizado pensando en los usuarios chinos.
  • Si es posible, un dominio .CN del sitio web alojado en China 
  • Compatibilidad total con los dispositivos móviles, ya que la mayoría de los usuarios chinos realizan sus búsquedas en la web a través de ellos.
  • La capacidad de captar la atención de los usuarios chinos y mantener un ratio de interacción alto
Baidu seo-iqiyi

El primer paso para desarrollar una estrategia de búsqueda en China es entender cómo los usuarios chinos interactúan con los servicios de Internet

Baidu cuenta con más de 50 productos diferentes, que van desde la búsqueda hasta los mapas, pasando por una enciclopedia y un antivirus.

De hecho, a lo largo de los años, Baidu se ha metido en muchos mercados, desde Baijob (un metabuscador de empleo), Qunar (un metabuscador de viajes) e IQiyi (un gran sitio de streaming de entretenimiento).

Por lo tanto, es importante entender que algunos usuarios podrían, en teoría, interactuar sólo con los activos de Baidu en línea, fuera de la visualización de sitios de terceros.

3. Diferencias clave entre Google SEO y Baidu SEO

Hay una serie de diferencias entre los dos motores de búsqueda que afectarán a su estrategia, y su estrategia de Google no puede ser la misma cuando se trata de China. Las diferencias clave entre ambos motores de búsqueda son:

3.1 Enfoque y demografía

Diferencias clave entre Google SEO y Baidu SEO-Baidu vs Google

Si alguna vez sientes que Google domina el mundo entero, debes saber que eso no es casualidad. 

Google se dedica a acaparar el mercado mundial. Baidu, en cambio, sólo se centra en China. 

Actualmente tiene más del 70 por ciento del mercado chino, por lo que es un dato imprescindible para los vendedores que buscan expandirse a la demografía china.

Diferencias clave entre Google SEO y Baidu SEO-Enfoque y demografía

3.2 Lengua y cultura demográfica

Dado que Baidu atiende principalmente a las necesidades de los usuarios chinos, debería tener sentido que también favorezca fuertemente los sitios web y el contenido en chino mandarín. 

La técnica de SEO de Baidu no sólo requiere un conocimiento del chino, sino también de los caracteres chinos simplificados que prefiere.

Baidu también favorece a los sitios web, productos y servicios chinos, mientras que Google es relativamente imparcial en cuanto a la forma de mostrar los resultados de las búsquedas. 

Diferencias clave entre Google SEO y Baidu SEO-Lengua y cultura demográfica

Baidu tiene especial predilección por sus propios sitios, como Baidu Wiki, Baidu Library y Baidu Knows. También da prioridad a los sitios web alojados en China o Hong Kong.

3.3 Diseños de búsqueda

Puede que estés familiarizado con la forma relativamente sencilla en que Google clasifica sus resultados de búsqueda de pago, así como con el hecho de que los resultados de pago aparecen previsiblemente juntos en bloques en la parte superior o inferior de cada SERP. 

Baidu tiende a mezclar sus resultados de pago con todo lo demás, pero permite que las marcas individuales paguen por un lugar en la parte superior (esto se conoce como Baidu Brand Zone.). 

Los anuncios de pago en Baidu también se consideran más importantes que los resultados orgánicos.

3.4 Link-building en Baidu

Tanto Google como Baidu consideran que los backlinks son esenciales en lo que respecta a la SEO. 

Ambos tienen en cuenta tanto la calidad de los enlaces de un sitio como el número que tiene en su haber. 

Sin embargo, Baidu tiene un enfoque que difiere en lo siguiente:

  • Medir la relevancia de los enlaces en función de la variedad y la cantidad.
  • Gran énfasis en el texto ancla, especialmente en lo que respecta a la variedad.
  • Alta prioridad a los backlinks chinos.
  • Preferencia por los enlaces en páginas de alto nivel sobre las páginas más profundas, especialmente las que tienen mucho contenido.
  • Para Baidu, no hay diferencia entre «no seguir» y «seguir». Un enlace de calidad para Baidu es un enlace de sitios web del gobierno o de otros sitios web que son servicios de Baidu
Diferencias clave entre Google SEO y Baidu SEO-Link-building en Baidu

3.5 Tipos de contenido preferidos

Muchos profesionales del marketing digital en el mundo occidental creen que Google favorece los contenidos sobre temas como la tecnología. 

Sin embargo, Baidu tiende a preferir otros temas. Algunos ejemplos son el estilo de vida, los viajes, la música, los juegos y el entretenimiento. 

Para obtener los mejores resultados, ten en cuenta estas preferencias a la hora de elaborar una estrategia de SEO centrada en Baidu.

3.6 Licencia ICP

Cualquiera puede comprar un dominio y crear un sitio web que sea indexado y clasificado por Google. 

Sin embargo, tendrá que obtener una licencia de proveedor de contenidos de Internet (ICP) del gobierno chino antes de poder activar un dominio chino que haya comprado. 

Para ello, también necesitará una licencia de empresa china registrada u otra licencia de empresa extranjera reconocida.

También se requiere una licencia ICP para publicar anuncios comerciales de pago a través de Baidu.

Haz click aquí y te ayudamos a obtener tu licencia ICP para tu página web en China

Diferencias clave entre Google SEO y Baidu SEO-Licencia ICP

3.6 Cuestiones de censura

A no ser que se trate de contenidos totalmente ilegales, Google no censura mucho en sus resultados de búsqueda. 

Por otro lado, Baidu se adhiere estrictamente a las normas de censura del gobierno chino, por lo que sólo indexará los sitios que hagan lo mismo. 

Dicho esto, tendrá que asegurarse de que su sitio web no contenga pornografía, juegos de azar o cualquier cosa que no esté de acuerdo con las opiniones del gobierno chino. 

También tendrá que aprender y evitar una lista de caracteres y palabras chinas prohibidas.

4. Conclusión

Aunque Google lleva ventaja cuando se trata de publicidad global, Baidu sigue siendo la clave para promocionar su producto o negocio en China. Ambas plataformas ofrecen ventajas similares que suponen llegar a tu público objetivo, aunque utilizar Baidu requiere un poco más de tiempo y esfuerzo.

A pesar de sus similitudes, Baidu y Google son dos motores de búsqueda completamente diferentes, como se ha visto anteriormente. Para tener una ventaja en las SERP de Baidu, las empresas necesitan una estrategia de marketing única que sea muy diferente de la que han estado haciendo para el mundo occidental

Conclusión-Baidu

Si su negocio se adapta a los usuarios de móviles (negocios con aplicaciones, juegos para móviles y empresas de comercio electrónico), entonces estos datos deberían tener un fuerte efecto en los motores de búsqueda que elija para comercializar.

Teniendo en cuenta los costes más elevados de Baidu y la caída de su cuota de mercado en esta categoría, podría tener sentido optar por algunos de los motores de búsqueda más pequeños para lograr un mejor retorno de la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.