Búsqueda de Palabras Clave en China

SEO Baidu
Búsqueda de palabras clave en China

La búsqueda de palabras clave en China debe ser considerada por las empresas antes de expandirse en el mercado oriental. Sin una estrategia de palabras clave adecuada, será muy complicado que las empresas logren posicionarse adecuadamente. En este artículo te explicamos las claves para una correcta búsqueda de palabras clave en China.

1. Introducción a la búsqueda de palabras clave en China

Hay un número infinito de variaciones de búsqueda que los clientes potenciales pueden utilizar para descubrir tus productos y servicios en los motores de búsqueda: el primer paso de cualquier campaña de SEO debería ser determinar las palabras clave más óptimas a las que deberías dirigirte para mejorar tu sitio web. Este proceso se denomina búsqueda de palabras clave. 

Normalmente, los pasos básicos de la investigación de palabras clave incluyen:

  • Hacer una lluvia de ideas con una lista de palabras clave
  • Utilizar herramientas y otros métodos para ampliar el número de palabras clave
  • Analizar la lista de palabras clave en función de la demanda, el valor y la dificultad
  • Priorizar y elegir tus palabras clave en función de estos criterios.

2. Pasos comunes en la búsqueda de palabras clave en China para SEO

Los pasos a seguir para la búsqueda de palabras clave en China son:

2.1 Lluvia de ideas con una lista de palabras clave

Al comienzo del proceso de investigación de palabras clave, el primer paso es hacer una lluvia de ideas de algunas palabras clave basadas en la concepción actual del sitio que se está optimizando. 

El objetivo es responder a la pregunta ¿Qué consultas utilizará nuestro target para encontrar nuestro contenido?

Con el fin de realizar una lluvia de ideas de palabras clave desde múltiples perspectivas, este proceso a menudo puede beneficiarse de la participación de personas fuera del equipo de SEO, tales como miembros del departamento de ventas o de servicio al cliente, los clientes existentes y los clientes. 

La lista de palabras clave no tiene que ser extensa, pero debe abarcar todos los objetivos empresariales que el sitio web quiere alcanzar.

Además, el sitio web debe contar con una serie de requisitos clave para China, si deseas alcanzar tus objetivos en este país, como puede ser tener la página web en chino o las licencias comerciales correspondientes. Es por ello que el desarrollo de una web en China puede ser clave para lograr este objetivo.

2.2 Ampliación de la lista de palabras clave

Después de obtener una lista de palabras clave, el equipo de SEO tratará de reunir tantas palabras clave relacionadas como sea posible.

Entre los lugares más comunes en los que se pueden buscar palabras clave adicionales encontramos:

  • Sugerencia de búsqueda: Menú desplegable de consultas de búsqueda previstas que se ofrece al escribir la palabra clave en el cuadro de búsqueda
  • Búsquedas relacionadas: Una lista de palabras clave que se ofrece en la parte inferior de la página de resultados de la búsqueda, normalmente justo encima del selector de páginas
  • Herramientas de palabras clave: Proporcionadas por los motores de búsqueda 
  • Datos de búsqueda pagada: Si has utilizado la búsqueda de palabras generales o de frase para comprar anuncios de búsqueda, puedes ver las variantes de términos de búsqueda que los visitantes han utilizado para hacer click en tu sitio web.
  • Herramientas para webmasters de los motores de búsqueda – Estas herramientas (por ejemplo, Google Search Console o Baidu Webmaster Tools) pueden proporcionar palabras clave orgánicas para las que tu sitio ha obtenido impresiones o clicks.

2.3 Identificar la demanda de palabras clave

Entender la demanda de palabras clave es importante porque se necesita saber qué palabras clave están siendo utilizadas por el público objetivo antes de crear su estrategia de SEO. Las métricas comunes para identificar la demanda de búsqueda de palabras clave incluyen:

  • Volumen de búsqueda: El número de veces que se ha buscado una palabra clave en un motor de búsqueda en un periodo de tiempo determinado (normalmente un mes)
  • Popularidad: Se expresa con diferentes métricas para cada herramienta. 

2.4 Analizar el valor de las palabras clave

Después de comprender qué palabras clave utiliza el público objetivo, se analizará qué palabras clave van a ayudar al sitio web a alcanzar sus objetivos comerciales. Los datos históricos de cómo el público objetivo ha interactuado con el sitio web pueden ser muy útiles para este propósito. 

Las métricas útiles para determinar el valor de las palabras clave son las siguientes:

  • Click Through Rate esperado: Con qué frecuencia espera que los buscadores hagan click en tu sitio en lugar de en el de otros cuando aparezca en la SERP para esta palabra clave.
  • Tasa de conversión esperada: Con qué frecuencia espera que los buscadores completen el objetivo previsto del sitio después de hacer click en tu sitio en la SERP para esta palabra clave.
  • Valor de conversión esperado: El valor que cada conversión de esta palabra clave aportará a tu negocio 
  • Intención de búsqueda: El objetivo de los buscadores cuando buscan la palabra clave. 

2.5 Analizar el entorno competitivo de las palabras clave

Es importante echar un vistazo al entorno competitivo antes de elegir las palabras clave a las que dirigirse. 

No vale la pena optimizar para una palabra clave para la que tienes muy pocas posibilidades de aparecer en las 30 primeras posiciones.

El grado de autoridad del sitio para el que se está optimizando y el grado de coincidencia del contenido de la página con la intención de la consulta de búsqueda determinarán si el sitio tiene posibilidades de clasificarse bien. 

2.6 Priorizar y elegir tus palabras clave

Con este paso, ya tendrás una lista de palabras clave con demanda, valor y métricas competitivas. Utiliza estos criterios para elegir las palabras clave objetivo y priorizar los esfuerzos. No todas las palabras clave cumplirán todos los criterios siguientes, y no es una ciencia exacta. Cada sitio necesitará una estrategia diferente. Lo ideal es que las palabras clave objetivo sean:

  • Popular: Alto volumen de búsqueda
  • Valiosas: Alta tasa de conversión, alto valor, buena intención de búsqueda y altamente relevante para nuestro contenido
  • Baja competencia: El sitio que se está optimizando es más fuerte o casi tan fuerte como los sitios que ya están clasificados para estas palabras clave
  • Disponible: Muy pocos resultados no orgánicos ocupando las primeras posiciones en las SERP

3. Diferencia entre la búsqueda de palabras clave: Baidu y Google

La sección anterior resume cómo es un proceso básico de investigación de palabras clave para cualquier país, motor de búsqueda o idioma. Sin embargo, en el caso de Baidu, hay muchos elementos adicionales que hay que tener en cuenta:

3.1 Importancia de las long tail en Baidu

Debido a que la mayoría de las SERPs para los términos principales en Baidu están llenas de fragmentos de texto detallados (rich snippets), incluso si tu sitio está clasificado muy alto orgánicamente, la posición real podría estar en la página 2 o en la parte inferior de la página 1.

Dado que las palabras clave long tail suelen tener menos fragmentos de texto detallados, centrarse en las palabras clave long tail es una estrategia importante.

3.2 Fuentes de datos para la búsqueda de palabras clave

Debido a que Google no es popular en China, la fuente de datos típica para la mayoría de los buscadores occidentales, el Google Adwords Keyword Planner, no es capaz de proporcionar datos precisos o útiles. 

Asimismo, dado que la mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave de terceros también se basan en los datos del Planificador de palabras clave de Google Adwords, casi todas las herramientas de palabras clave diseñadas para Google no funcionarán bien para Baidu.

Por lo tanto, aunque el enfoque de la investigación de palabras clave es similar, las herramientas que tendrás que utilizar serán completamente diferentes.

3.3 Problemas de traducción

La búsqueda de palabras clave debe ser realizada por un hablante nativo de chino para garantizar la precisión.

Uno de los peores errores que pueden cometer los expertos en SEO es utilizar Google Translate para traducir sus listas de palabras clave en inglés al chino y utilizarlas como su lista de palabras clave orientadas al chino. El uso de Google Translate garantizará que la búsqueda de palabras clave sea inexacta e incompleta.

Google Translate a menudo elige palabras con un significado, connotación y contexto drásticamente diferentes. Para cualquier palabra, podría haber una variedad de sinónimos en chino que podrían ser utilizados como una traducción. Es poco probable que Google Translate elija la mejor.

Dado que Google tiene presencia en Hong Kong o Taiwán, algunos profesionales del SEO también pueden intentar realizar primero una investigación de palabras clave en estas regiones en chino tradicional con el Planificador de palabras clave de Google Adwords y, a continuación, traducir sus resultados al chino simplificado. 

Aunque este enfoque puede ser mejor que la traducción desde el inglés, sigue estando lejos de ser ideal. Incluso para Hong Kong y Taiwán, Google no ofrece muy buenas sugerencias de palabras clave en chino. 

4. Recogida de datos

Para obtener resultados precisos en la búsqueda de palabras clave en Baidu, es necesario recopilar datos de fuentes basadas en Baidu. Analicemos algunos de los métodos y herramientas más eficaces que deberías tener en cuenta:

4.1 Índice de Baidu

Baidu Index (el equivalente a Google Trends) puede proporcionar muchos datos interesantes para la investigación de palabras clave. Algunas de las funciones que ofrece esta herramienta de Baidu son:

  • Visualizar la relevancia y popularidad de las palabras clave relacionadas: Baidu Index te ayuda a visualizar la relevancia y popularidad de las palabras clave relacionadas en un gráfico de burbujas. La burbuja en el centro del gráfico es la palabra clave inicial proporcionada por el usuario, con las palabras clave relacionadas en las burbujas circundantes. Cuanto más cerca esté la burbuja del centro, más directa será la relación semántica con la palabra inicial. Cuanto más grande es la burbuja, más popular es la palabra clave. El color de la burbuja indica la tendencia reciente del volumen de búsqueda de la palabra clave: el naranja representa un volumen de búsqueda creciente, mientras que el verde representa un volumen de búsqueda decreciente.
Popularidad palabras clave
  • Visualizar palabras clave de origen y de destino: Esto nos permitirá analizar qué palabras clave buscaron los usuarios antes de encontrar la palabra clave y qué palabras clave buscaron los usuarios después de encontrar la palabra clave.
  • Consultar las palabras clave relacionadas y emergentes: Esto nos permitirá determinar con más precisión qué palabras deberían ser consideradas en nuestras campañas de publicidad en Baidu y cuáles no deberían tenerse en cuenta o al menos no tan cuenta.
  • Analizar las tendencias del mercado: Visualiza las tendencias de búsqueda en ordenadores de sobremesa, móviles o en su conjunto de los últimos 5 años. También están disponibles las menciones en los medios de comunicación y los eventos importantes relacionados con la palabra clave.

4.2 Herramientas de Baidu para webmasters

También conocido como Baidu Webmaster Tools, es una herramienta muy útil para nuestras estrategias de SEO. 

Si has verificado tu sitio web con las Herramientas de Baidu para webmasters, puedes obtener bastantes datos de palabras clave para tus sitios web. Desde que Baidu comenzó a retener los datos de referencia de palabras clave orgánicas, ya no es posible ver qué palabras clave orgánicas te están trayendo tráfico en su software de análisis web (como Google Analytics, Adobe Omniture o Baidu Tongji).

Afortunadamente, Baidu Webmaster Tools  sigue proporcionando estos datos, lo que le convierte en una fuente de datos muy útil.

El uso de Baidu Webmaster Tools puede ser un gran punto de partida para los proyectos de SEO de Baidu. 

Sin embargo, la cantidad de datos que puede obtener aquí dependerá de lo bien que su sitio esté clasificado en Baidu. Si el sitio no tiene tráfico o rankings en Baidu, no tendrás datos disponibles. 

Para conocer más sobre Baidu Webmaster Tools, haz click aquí.

Baidu Webmaster Tools

4.3 Planificador de palabras clave de Baidu

Al igual que el planificador de palabras clave de Google Adwords, Baidu ofrece su propia herramienta que proporciona datos sobre palabras clave. Aunque la herramienta está orientada a ayudar a los vendedores a comprar anuncios de búsqueda en Baidu, también puede ser extremadamente útil para la búsqueda de palabras clave de SEO. 

Sólo tienes que introducir las palabras clave de tu lista inicial para generar cientos de ideas de palabras clave.

Por desgracia, el uso de esta herramienta tiene una serie de desventajas importantes. A diferencia del Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, el Planificador de Palabras Clave de Baidu sólo permite buscar una sola palabra clave a la vez. 

No hay forma de introducir una lista de palabras clave para obtener los volúmenes de búsqueda de todas ellas.

Lo peor de todo es que para acceder al Planificador de Palabras Clave de Baidu tendrás que acceder a una cuenta de PPC de Baidu, lo que requiere un registro comercial válido en China. 

4.4 Sugerencias de búsqueda y búsquedas relacionadas

Otra forma de obtener ideas de palabras clave es utilizar las sugerencias de búsqueda y las búsquedas relacionadas.

Las sugerencias de búsqueda y las búsquedas relacionadas a veces pueden proporcionar algunas ideas de palabras clave long-tail que no están disponibles en el planificador de palabras clave de Baidu. 

Sin embargo, dado que puede ser un proceso bastante lento, no recomendamos en general su uso extensivo. Afortunadamente, según nuestra experiencia, la mayoría de las palabras clave de las búsquedas relacionadas también las proporciona el planificador de palabras clave de Baidu registro comercial válido en China. 

5. Conclusión

La búsqueda de palabras clave es una parte vital de cualquier estrategia de SEO, ya que la comprensión de cómo los clientes potenciales pueden encontrar tu sitio web en los motores de búsqueda determinará tus acciones futuras de SEO. 

El mismo proceso básico de investigación de palabras clave utilizado en Google se puede utilizar para Baidu, pero los métodos específicos y las fuentes de datos difieren. En cambio, tendrás que centrarte en más palabras clave long tail, analizar un conjunto diferente de métricas y utilizar diferentes herramientas para lograr los mejores resultados.

Es por ello que contar con una agencia de Baidu china puede ayudarte a lograr los resultados que deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.