¿Cómo Promocionar tu Marca en Baidu Zhidao?

SEO Baidu

Baidu Zhidao es una plataforma china de preguntas y respuestas que lleva diez años en activo. Es el equivalente chino a Quora o Yahoo Respuestas, y cuenta con más de cuatrocientos millones de usuarios registrados. Tiene una media de veinticuatro millones de visitas diarias. A continuación te  explicamos al detalle las características de esta plataforma y cómo puedes usar esta plataforma a tu favor en China.

1. ¿Qué es Baidu Zhidao?

Baidu Zhidao, significa: Baidu Knows. Es una inteligencia colectiva basada en la Web en idioma chino por medio de preguntas y respuestas que es construida y administrada por Baidu.

Al igual que la propia Baidu, se basa en la autocensura para mantenerse en línea con las regulaciones gubernamentales. Sin embargo, es el primer sitio web de China que se somete a un control de censura independiente. Utiliza contenidos generados por los usuarios y es moderada por los administradores de la plataforma.

1.2 ¿Cómo funciona?

Esta plataforma funciona a través de la inteligencia colectiva, es decir, el sistema de preguntas y respuestas, junto con el motor de búsqueda, hace posible que un miembro sea productor y consumidor de conocimiento. Los pasos que se siguen para que esto suceda son:

  1. Un usuario registrado formula una pregunta en la que se promueve que otros miembros den respuestas.
  2. Para incentivarlo se utilizan créditos como recompensa. 
  3. Las respuestas se centran en el resultado de la búsqueda de la misma pregunta o de preguntas relevantes.
  4. Con la información de las respuestas se recogen y comparten los conocimientos.

2. Tipos de cuentas en Zhidao

Baidu Zhidao es un buen canal para impulsar la conciencia de marca y la influencia, si se planifica y ejecuta meticulosamente. El programa de verificación de Baidu, similar al individuo verificado de Weibo con un icono «V» etiquetado en el perfil del usuario.

De esta manera se fomenta más contenido de alta calidad y mayores interacciones entre las cuentas oficiales y los usuarios, ya que el proceso de verificación requiere autenticaciones de nombres reales y un compromiso activo constante.

Por otro lado, para los individuos y las marcas, es una buena oportunidad para construir un liderazgo de pensamiento y marcas influyentes con un perfil verificado que será auténtico y digno de confianza. Los tipos de cuentas que encontramos son:

  • Las cuentas individuales, que son adecuadas para los usuarios cotidianos que desean hacer preguntas y recibir respuestas de otros usuarios o marcas activas en Baidu Zhidao. 
  • Las cuentas oficiales, que son adecuadas para los usuarios de empresas que desean compartir información oficial o interactuar con otros usuarios cotidianos para promover la presencia de la marca en China. Las cuentas oficiales están disponibles exclusivamente para empresas, entidades gubernamentales y otras organizaciones. 

3. Marketing en Baidu Zhidao para tu marca

El marketing en Baidu Zhidao es un camino muy bueno para la marca si tu objetivo es llegar a los primeros resultados de búsqueda del buscador chino.

Puede suceder que un gran número de entradas son preguntas y respuestas creadas a menudo por la misma persona utilizando varias cuentas.

Por esta razón, la plataforma también se convierte a menudo en un lugar muy competitivo entre marcas.

A menudo es muy fácil dañar la reputación de los competidores publicando contenido negativo sobre su marca o producto específico.

3.1 El contenido: Preguntas y respuestas

A continuación explicaremos las bases a tener en cuenta a la hora de crear contenido en esta plataforma. Es un punto inicial importante a la hora de empezar tu estrategia.

  1. El primer paso en el marketing con Baidu Zhidao es investigar qué tipo de preguntas que son relevantes para su empresa, han sido ya preguntadas o respondidas en la plataforma. 
  2. A continuación, debe tratar de proporcionar la respuesta más objetiva e informativa con el objetivo de obtener una mejor valoración y una mejor clasificación.
  3. De esta manera la información estará a disposición de consumidores tanto actuales como potenciales, lo que favorecerá así la difusión de la marca.

En esta creación de contenido es importante destacar algunos puntos a tener en cuenta:

  • Es beneficioso para la marca que la persona que responde pueda estar asociada a esa empresa en particular. 
  • Las respuestas de los participantes no sesgados gozarán de un mayor grado de confianza en comparación con las «corporativas».
  • Al igual que con Baidu Baike, el marketing con Baidu Zhidao también puede incluir anuncios de pantalla de Baidu. Aunque no hay garantía de que su anuncio aparezca para términos de búsqueda relevantes.

3.2 PPC / Anuncios

Baidu tiene un sistema de publicidad avanzado que es muy similar al de Google Ads. Permite mostrar anuncios a los usuarios que buscan determinadas palabras clave. La publicidad de Baidu también puede extenderse más allá del motor de búsqueda. Para esta tarea, muchas empresas contratan una agencia SEM en China que mejore sus resultados, asegurando un buen retorno de la inversión.

Estos son otras de las maneras que tiene la plataforma, para que tu marca se publicite a los usuarios chinos:

  • El feed de noticias para móviles de Baidu, que cuenta con más de 500 millones de usuarios. Al ser parte Baidu Zhidao, de esta plataforma, puede beneficiarse de ella.
  • Otros sitios web que permiten a la app gestionar los anuncios en ellos.
  • Anuncios en exteriores propiedad de Baidu.
  • La plataforma B2B de Baidu, que también aparece regularmente en los resultados de las búsquedas.
Baidu Zhidao PPC

3.3 SEO

El SEO, como toda estrategia de marketing es clave a la hora de tenerlo en cuenta en su estrategia.

A continuación te contamos algunas claves que pueden ayudarte para empezar tu estrategia en esta app.

Debes tener en cuenta que hay cuatro herramientas básicas para la búsqueda de palabras clave en Baidu. Debes conocer bien cómo generar una lista de palabras clave para el SEO en Baidu para tu marca al igual que familiarizarte con el SEO técnico en el sitio.

Dado que no se trata de una tarea fácil, en algunos casos es recomendable contratar a una agencia de posicionamiento SEO.

Existen dos maneras para desarrollar tu web para China, así como tu estrategia una vez que ya conoces los aspectos mencionados anteriormente.

Estas dependen de la situación actual de tu marca, sus objetivos, y la trayectoria que quieres llevar.

Si tu marca tiene un contacto relativamente bajo con el consumidor, una forma de ganar en el SEO de Baidu es copiar y reorganizar mucho contenido y publicarlo en la página principal de tu sitio web 5 o más veces por semana.

Estará activo pero apenas interactúa con el consumidor ya que no tendrá mucho contenido que difundir.

En cambio, si tu marca puede ofrecer contenido puedes llegar a  posicionarla como líder de opinión.

Creando un contenido de alta calidad, perspicaz y único y difundiendo no solo en esta plataforma sino crear una red de contenidos que interactúan entre sí.

Haciendo uso no solo de Baidu, sino también en WeChat, Zhihu y sitios populares dentro de tu mercado.

3.4 Baidu Analytics

En algunos aspectos no es tan avanzado o flexible como Google Analytics, pero aporta valor en otros aspectos. Además, si vamos a analizar plataformas de contenido chinas, esta app es óptima para hacerlo. 

Es decir, si ya utilizas Google Analytics y quieres hacer marketing en China, lo mejor es que utilices tanto Google Analytics como Baidu Tongji. Ambos son fáciles de acceder y te darán una visión completa del marketing de tu marca.

Debido a su integración con Baidu Tuiguang, la plataforma de marketing de pago por clic de Baidu, podrás ver tu información, tus creatividades, impresiones de anuncios, datos de costes y mucho más directamente en la plataforma de análisis de Baidu.

También tendrás acceso a los términos de búsqueda orgánica de Baidu que los usuarios utilizaron para encontrar su sitio.

Existe un seguimiento de cada usuario individual, permitiéndote ver todas las páginas que visitaron los últimos 500 visitantes, y se crean en función a los datos obtenidos, mapas de calor.

Por otro lado, si vas a entrar en el mercado chino como marca y hacer uso de esta app debes tener en cuenta las diferencias con Google Analytics, plataforma a la que estarás más acostumbrado ya que es la más utilizada por el resto del mundo.

  • La interfaz sólo está en chino.
  • Muchas funciones de Google Analytics no están incluidas en Baidu Tongji, como la integración de Google AdWords, la búsqueda en el sitio y los modelos de atribución multitáctil.
  • Algunas funciones importantes están disponibles, pero no son gratuitas. Requieren procesos un poco tediosos de registro y adquisición.
Baidu Analytics

4. Beneficios de Baidu Zhidao

Baidu Zhidao, como hemos dicho, es la página web de preguntas y respuestas más popular de China continental. No es sólo un sitio donde se puede hacer una pregunta y buscar ayuda, sino también una poderosa herramienta para diversos fines de marketing. Te contamos 3 beneficios de porqué deberías tenerlo en cuenta para tu marca:

4.1 Visibilidad de marca

Ayudar a los demás siempre puede ser una forma eficaz de atraer la atención y construir una reputación. Comprueba qué preguntas se hacen relacionadas con tu sector y da respuestas detalladas y útiles: ganarás tanto aprecio como clientes potenciales.

4.2 Posicionamiento SEO para tu marca

Baidu reconoce plenamente las menciones y los links en cada contenido que se menciona. El SEO en china es una potente herramienta que no se debe dejar atrás. 

En el caso de esta app, el link-building no tiene por qué utilizar enlaces, por ejemplo, cuando estés respondiendo a las preguntas de la gente, también puedes dejar el dominio de tu sitio web como referencia si lo crees necesario. De esta manera lograrás grandes beneficios para tu SEO en Baidu.

Pero no recomendamos hacer spam en Baidu Zhidao. Sólo hazlo con naturalidad porque si mencionas demasiado tu dominio en Baidu Zhidao, tu respuesta será filtrada automáticamente.

4.3 Segmentación

Saber qué confusiones y comentarios tiene la gente sobre tus productos o servicios puede ser muy valioso para mejorarlos, para difundirlos y para conocer tu target.

Te ofrece una gran posibilidad de segmentar a tu público y crear una estrategia diferencial de marca qu se ajuste a sus necesidades.

Puedes encontrar preguntas sobre todo tipo de productos y servicios en Baidu Zhidao. Algunas de las principales marcas chinas tienen incluso sus cuentas oficiales en Baidu Zhidao para ayudar a sus clientes y conocerlos mucho mejor.

Baidu Zhidao

5. Normativa de Baidu Zhidao

La marca creará su estrategia en función al momento de publicación y así ofrecer artículos fragmentados. De esta manera se ajustarán eficazmente al horario diario de los usuarios en China.

Estas normas se establecen para que el contenido de Zhidao sea auténtico, correcto y útil para los usuarios.

Se espera que todos los usuarios lean y sigan las reglas, ya que si no lo hacen, los administradores de Zhidao pueden restringir su acceso.

Esto se muestra en una página de advertencia que aparece la primera vez que se publica un mensaje.

A continuación contaremos qué tipo de contenidos están más limitados o totalmente baneados.

Por ejemplo, las traducciones no están permitidas.

Deben ser publicadas en su forma original con las referencias adecuadas y el contenido original debe ser acreditado correctamente.

No se permite hacer publicidad directa de los productos o servicios de las marcas. Tendrás que tener cuidado ya que se penalizará cualquier tipo de publicidad disfrazada de pregunta. Se limitará el contenido a los usuarios que a través de sus preguntas pretendan promocionar o publicitar productos, servicios, sitios web o negocios específicos. 

Se aconseja a los usuarios que deseen promocionar sus propios productos y/o servicios que utilicen la publicidad de pago en Baidu.

Los usuarios no están autorizados a publicar ningún contenido que sea calumnioso, difamatorio o injurioso. Tampoco que defienda o incite a la violencia. Esto incluye cualquier cosa relacionada con el terrorismo, la violación, el asesinato, etc.

Al igual que no está permitido publicar ningún contenido que contenga material obsceno o sexualmente explícito. Esto incluye la pornografía y cualquier otro tipo de contenido sexual que sea inapropiado para los niños pequeños.

Los contenidos que contengan actividades ilegales también están prohibidos. Como la fabricación o distribución de drogas ilegales, el acoso a personas o la publicación de información personal que tenga como objetivo acosar a otras personas.

Por lo tanto, cualquier lenguaje o comportamiento que se considere ofensivo puede ser eliminado por los administradores y puede resultar en la restricción de su acceso si se repite.

6. Crea tu estrategia de marketing en Baidu Zhidao

Si deseas sacar partido a la estrategia de marketing de tu marca en China

Presencia en Baidu, en Baidu Zhidao y todo lo necesario para estar presente en el mercado chino aprovechando las ventajas para tu marca.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.