Baidu Tieba: La Plataforma Equivalente a Reddit en China

SEO Baidu

¡Los usuarios chinos no pueden vivir sin sus redes sociales y foros! Son muy  activos en sus redes sociales. La cantidad de usuarios mensuales en plataformas como Weibo y Zhihu lo demuestra a diario. Pero, ¿sabías que  la comunidad en línea más grande de China es Baidu Tieba (百度贴吧)?

Podemos decir que Baidu Tieba, es la plataforma equivalente a Reddit en China. Esto es así ya que combina aspectos de las redes sociales, las noticias y los tablones de anuncios para crear una comunidad impulsada por la interacción y el intercambio.

1. ¿Qué es Baidu Tieba?

Baidu Tieba se estableció en 2003. Baidu Tieba acumuló más de 300 millones de usuarios activos mensuales en 2015, ¡y su total de usuarios registrados superó los 1500 millones!.

La mayoría de los usuarios nacieron después de la década de 1990. 

Baidu Tieba es un foro comunitario basado en intereses. Tieba significa “publicar artículos”. Puedes encontrar cualquier tema que te interese en esta plataforma.

Cada Tieba tiene un anfitrión Tieba como coordinador principal. Y hay cientos de miles de Tiebas en la plataforma.

1.1. ¿En qué se diferencian Baidu Tieba y Reddit?

Al igual que Reddit, Baidu Tieba combina aspectos de las redes sociales, noticias y tableros de mensajes para crear un foro impulsado por la comunidad. Al interactuar y compartir en varios Tiebas (foros), hay innumerables comunidades en Baidu Tieba.

Tanto Reddit como Baidu Tieba se dividen en muchas categorías y secciones individuales que se centran en temas y temas específicos.

2. Principales características de Baidu Tieba

A continuación hablaremos con más detalle de las principales características de Baidu Tieba y cómo sacarle provecho a esta plataforma.

2.1. Acceso directo a las comunidades locales

La ventaja más significativa que tiene Baidu Tieba consiste en permitir a las marca dirigirse directamente a las comunidades locales a través de sus miles de millones de usuarios.

Además, las categorías detalladas están claramente marcadas. Debe familiarizarse con la jerga específica de los usuarios chinos en Baidu Tieba. Y necesita conocer los puntos de experiencia, el anfitrión de Tieba, las reglas de Tieba y la lista de amigos para interactuar con las comunidades a las que se dirige.

2.2. Orientado al contenido del usuario e interactivo

Los tipos de publicaciones compartidas en Baidu Tieba varían enormemente y no hay un formato fijo específico que deba seguir. Pueden ser publicaciones que  debaten un tema de interés, hablen sobre las noticias, organicen una sesión de preguntas y respuestas o tal vez incluso comparten su vida diaria, y mucho más.

El posicionamiento orgánico en Baidu Tieba puede ser una gran manera de exponer tu marca y ahorrar en costes al promover tu negocio. Es una de las cosas buenas de Baidu Tieba, que está orientado al contenido y no al usuario.

Y debido a esto, nunca se puede crear y dejar una publicación en Baidu Tieba. Es una conversación en curso. Debe interactuar con los lectores y administrar las respuestas para mantener sus publicaciones en tendencia y clasificadas en la parte superior.

La marca creará su estrategia en función al momento de publicación y así ofrecer artículos fragmentados. De esta manera se ajustarán eficazmente al horario diario de los usuarios en China.

Qué es baidu tieba-Baidu tieba

A continuación, te presentamos algunas tácticas importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer un post en Baidu Tieba.

-Construye primero la credibilidad

Establece una cuenta acreditada antes de hacer tu propio post. Asegúrate de que tu biografía es precisa y completa.  

La característica clave de todos los posts con más visualizaciones es su interactividad por lo que te recomendamos publicar e interactuar en otras publicaciones de Tieba antes de publicar una propia.

-Creatividad

Asegúrate de crear un Tieba con un título creativo y un post que sea corto e informativo.  No necesitas ser un KOL para ser influyente en Baidu Tieba, un post exitoso en Baidu Tieba nunca puede crearse una vez simplemente dejándolo solo. Tienes que interactuar con los lectores para mantener tus posts con buena visibilidad.

Por lo tanto, lo que importa es si tu post es lo suficientemente interesante como para desencadenar el debate. No recomendamos utilizar anuncios agresivos, ya que alejarán a los usuarios de la publicación.

-Calidad

Un post de alta calidad siempre gana. De esta manera será mucho más beneficioso para tu marca que hacer varios posts con mucho contenido de baja calidad.

Los tipos de posts que se comparten en Baidu Tieba varían mucho, y no hay un formato fijo que se deba seguir.

2.3. La estructura vertical de Baidu Tieba

Como se mencionó anteriormente,  Baidu Tieba es una plataforma que consta de innumerables Tiebas (foros) específicos como comunidades individuales.

Aunque todos están bajo Baidu Tieba  y tienen un diseño de página web idéntica, cada Tieba se gobierna de forma independiente. Y cada uno de los Tieba tiene  su propio Tieba Host como coordinador principal. Por lo tanto, se podría decir que cada  Tieba,  al tener poca o ninguna interacción entre sí, es un foro muy independiente por sí mismo.

2.4 Puntos de Experiencia

El sistema de puntos de experiencia es una medida para determinar tu antigüedad en un determinado Tieba. Esta experiencia es personal e intransferible, por lo que cada uno deberá trabajarla y aumentar sus puntos mediante:

  • Frecuencia: Entrar en Tieba durante días consecutivos
  • Posts: Iniciando un post, respondiendo a un post
  • Encuestas: Organizando una encuesta y participando en ellas.
  • Usuarios: Recibir respuestas de otros y que interactúen contigo.

Al aumentar tus puntos de experiencia, podrás «subir de nivel» al siguiente nivel de antigüedad. Lo que supone una recompensa de privilegio especial:

  • Introducir códigos de verificación.
  • Autorización para insertar notas multimedia y de voz en tus mensajes.
  • Insignia de estado en la que se muestra tu nivel y tu título. 
  • Cada miembro de Tieba tiene su propio título correspondiente a su antigüedad, todos ellos nombrados por el anfitrión de Tieba y únicos para cada Tieba.
que es baidu tieba- baidu tieba niveles

3. Tipos de cuenta de Baidu Tieba

  • Usuario: Este tipo de cuenta es para todos aquellos usuarios individuales que quieran hacer eso del buscador o bien, de las aplicaciones.
  • Empresa: En este caso, la cuenta de empresa está creada para cuentas oficiales de empresas, socios, instituciones y medios de comunicación.

4. ¿Cómo abrir una cuenta de Baidu Tieba corporativa?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta en Baidu Tieba, es que debes crear una cuenta de Baidu primero y después, iniciar la creación de la plataforma comercial. 

Para ello es preciso la siguiente documentación:

  • Nombre de la empresa
  • Licencia comercial
  • Dirección de la página web de la empresa
  • Ubicación de la compañía
  • Número de Registro de Licencia Comercial Empresarial
  • Categoría de nombre comercial
  • Número de Registro de Licencia Comercial
  • Subir fotos de Cartas Oficiales Corporativas.

Después, los pasos a seguir a la hora de crear la cuenta son:

  1. Iniciar sesión en la página de inicio de Tieba y hacer click en el apartado: Entrada empresarial.
  2. Una vez ahí entra en: Solicitar una tieba empresarial ahora.
  3. En la página de verificación debe rellenar los 4 pasos con ayuda de la documentación que le hemos señalado en el apartado anterior.

 Para saber cómo abrir una cuenta de Baidu Tieba corporativa, es importante tener en cuenta dos tipos: Baijia qiye y Quiye Baijiahao.

Baijia qiye

La Cuenta de Baijiahao fue creada por Baidu con el fin de que las empresas pudieran integrar en la plataforma la producción y publicación de contenido de marca. Al igual que la relación con los usuarios en cuanto a la comunicación u operaciones de marca.

Quiye Baijiahao

Consiste en una cuenta que ayuda a las empresas a mejorar la autoridad de la marca y proporciona al consumidor confianza. Esto es debido a:

  • Cuando el usuario te busca, aparece tu página de inicio de empresa directamente.
  • Con la brand king card puedes conocer toda la información de la empresa.
  • A través del móvil se pueden identificar las tiendas o llamar directamente al igual que realizar compras online.
que es baidu tieba- baijiahao

5. Categorías de contenido en Baidu Tieba

Baidu Tieba cuenta con un amplio número de categorías. Entre ellas destacan los grupos de interés y de celebrities. Aunque nos detengamos en estos dos, también mencionaremos otros aspectos a tener en cuenta.

Grupos de Interés 

Baidu Tieba es una plataforma interactiva en la que diferentes personas se reúnen en torno a sus temas de interés. Para incentivar e involucrar a los usuarios en la discusión, los administradores de sus Tiebas organizan discusiones temáticas e incluso dan recompensas.

Siendo esta su esencia, es normal que una de las principales categorías sea esta. A continuación nombraremos los grupos de más populares a menos:

  1. Juegos
  2. El concurso
  3. Cuentos
  4. Juegos para móviles

Celebrities 

En esta categoría de baidu Tieba de celebrities, podemos agruparlas en dos: 

  • Los clubs de fans. Un lugar donde los fans encuentran gente de mentalidad similar e interactúan entre ellos. De esta manera también los celebrities, saben dónde encontrarlos y pueden dirigirse a ellos en vivo.  
  • Los cotilleos. Como por ejemplo, Billboard Tieba. En este caso están más interesados en el sarcasmo o la crítica. Y eso es lo que hace que la discusión aquí sea mucho más animada y divertida de leer.
Categorías de contenido en Baidu Tieba- Celebrities 

TV y Películas 

Esta categoría ha ido bajando su visibilidad e importancia. Actualmente, con la popularidad de la cultura occidental, es muy común encontrar series extranjeras populares que gustan a millones de ciudadanos chinos. Sin embargo, debido a la regulación de contenidos por el gobierno, la emisión de estos programas es complicada. 

Escuelas

Los Tiebas con nombres de escuelas, en los mejores años de Tieba, se crearon con fines sociales. Ayudaban a poner en contacto a antiguos alumnos y a estudiantes, y proporcionaban un lugar para hablar de los acontecimientos recientes que ocurrían en la escuela. Un poco como surgió facebook para las universidades. 

Actualmente se usa más para hacer exámenes y para compartir la vida cotidiana en las escuelas

Belleza 

Predomina el contenido de chicas jóvenes que publican sus selfies muy cuidados estéticamente. Sin embargo, aunque ya no es tan activo como antes, con 14 millones de miembros y más de 180 millones de publicaciones, es un canal social de gran popularidad en China.

5. ¿Cómo acceder a Baidu Tieba?

Este método directo para abrir una cuenta en Baidu da muchos problemas a los usuarios con interminables mensajes de error y una interfaz complicada. Pero si consigues que funcione, en realidad es la forma más sencilla de registrar una cuenta desde fuera del país:

  1. Crea una cuenta aquí:
  2. Elige la opción de tu navegador para traducir la página al inglés.
  3. Selecciona el código de tu país en el menú desplegable.
  4. Introduce tu número de teléfono.
  5. Crea un nombre de usuario y una contraseña.
  6. Haz clic en la opción de enviar la verificación. 
  7. Una vez que reciba el código de verificación en su teléfono, introdúzcalo en el área de verificación.
  8. Lee y acepta las condiciones.
  9. Tu cuenta ha sido creada y registrada, ¡enhorabuena!
 

Es posible que obtenga errores cuando intente enviar el código de verificación a su número de teléfono en el extranjero. En este caso, debe utilizar el método 2, a través de Baidu Cloud:

  1. Entra en Baidu Cloud: 
  2. Introduce el código de tu país. Tenga en cuenta que el método sólo funcionará si su código de país aparece en la lista desplegable.
  3. Introduce tu número de teléfono móvil.
  4. A continuación, elige «enviar contraseña dinámica».
  5. La contraseña debería llegar a tu dispositivo móvil. Introdúcela en la casilla.
  6. A continuación, elige «registrar ahora» y procede con el proceso de verificación. 
  7. Si su verificación es exitosa, ahora debería ver una pantalla que dice «Bienvenido a Baidu AI Cloud».

Si no consigues el código después de intentarlo varias veces, prueba el mismo enlace con un navegador diferente. Por ejemplo, si usas Chrome, intenta usar Safari o Firefox.

  1. Rellena la información requerida en esa página.
  2. En la siguiente pantalla, aparece al lado del mail un texto: esta opción te permite añadir una dirección de correo electrónico a la cuenta, para abrir una ventana emergente.
  3.  Verifica con el código enviado a su dispositivo móvil.
  4.  Para asegurarte de que tu cuenta de correo electrónico se ha añadido correctamente, vuelve a la pantalla de inicio de Baidu y actualiza la página.
  5. Ahora debería ver la configuración de tu cuenta de Baidu. Navega hasta la pestaña «autenticación» en la barra lateral izquierda.
  6.  Si ha sido una autenticación con éxito, verá la siguiente pantalla «Bienvenido a Baidu AI Cloud».
  7. Y ya está. ¡Ahora deberías poder entrar oficialmente en el sitio web de Baidu!
cuota de mercado de las búsquedas móviles China

6. ¿Cómo utilizan las marcas Baidu Tieba?

Para saber cómo pueden las marcas utilizar Baidu Tieba, para aumentar su reputación en China, debes tener en cuenta, que es una gran fuente de generación de tráfico a un bajo coste para su negocio

Si quieres dar valor a tu marca, debes tener en cuenta el uso de Baidu Tieba, en tu estrategia de marketing,  así como la posibilidad de contratar una agencia de marketing chino.

Siendo la cuarta página web internacional con más tráfico y con más de 300 millones de usuarios, podemos decir que es una de las principales páginas web chinas y de las más importantes en redes sociales en China.

Conocerla a fondo es una manera de aprovechar la plataforma con eficacia, para construir tu reputación de marca en China.

Creando contenido Orgánico en Baidu para tu marca.

Aunque Baidu Tieba proporciona espacio publicitario por el coste de 2 RMB/por clic y puede hacer que parezcan publicaciones orgánicas, hay que explotar las vías gratuitas. Esto es debido a que los usuarios son menos propensos a hacer clic en los anuncios en Baidu de pago. 

Las publicaciones que creas por tu cuenta no sólo son gratuitas, sino que también pueden tener el potencial de permanecer en los primeros puestos de la lista si creas contenido de interés, conversación, dinamismo. 

Por esta razón es una gran ventaja para las marcas, ya que pueden hablar de tí gratis. Puedes crear contenido en directo y darte a conocer constantemente a tus usuarios. Si consigues que sean lo suficientemente convincentes como para que haya un debate continuo.

La precisa segmentación de usuarios de Baidu Tieba, permite que tu publicación llegue al tipo exacto de espectadores al que te diriges. 

Al ser uno de los principales productos de Baidu, Baidu Tieba tiene una ventaja insustituible en cuanto a SEO. Su clasificación en Baidu puede marcar la diferencia con relación a tus competidores.

7. Conclusión

Con el respaldo de Baidu, la plataforma se posiciona increíblemente bien en las búsquedas, lo que le permite captar grandes cantidades de tráfico web. Además, utiliza palabras clave de búsqueda para segmentar con precisión los intereses de los usuarios. 

Si quieres estar presente en el mercado chino, no puedes dejar de lado tener en cuenta esta gran plataforma. Si te interesa empezar a lanzar tu marca en China, contacta con nosotros para obtener más detalles y crearemos una estrategia personalizada.

Si usted es una marca internacional que desea expandirse en China, su organización se beneficiará si observa más de cerca y comprende mejor a Baidu Tieba. Es una alternativa digna a las otras plataformas masivas disponibles. Otras plataformas, como Weibo y Zhihu, pueden obtener muchos seguidores, pero Baidu Tieba lo colocará frente a su público objetivo y encontrará su nicho de mercado si sus estrategias funcionan. Profundicemos más en Baidu Tieba para que tenga una buena idea de lo que su marca puede aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.