¿Qué es Toutiao?

General
Portada de Qué es Toutiao.

El mercado chino tiene diversas plataformas, a través de las cuales puedes llevar a cabo tu estrategia. Una de ellas es Toutiao o Jinri Toutiao. Esta plataforma ofrece mucho más que noticias, destacando en términos de contenido. Si quieres conocer todos los detalles sobre Toutiao, no te puedes perder este artículo.

1. ¿Qué es Toutiao?

Toutiao es, en cierto modo, una «aplicación de noticias«. La App se fundó en 2012 y, en muchos sentidos, se ha convertido en uno de los ‘unicornios tecnológicos‘ del mercado chino con una valoración tan alta y una fuerte base de usuarios. En resumen, es una App donde todas las noticias que lees en distintas plataformas,están en una sola.

Utilizando el aprendizaje automático y profundo para crear y servir contenido, también llamado, un «agregador de noticias». La empresa china Toutiao ha creado un producto con un compromiso similar al de las redes sociales.

Cuenta con 260 millones de usuarios activos mensuales (MAU) y ha sido valorado en 20.000 millones de dólares.  Sin embargo, lo más interesante de Toutiao no es que la gente consuma contenidos tan variados en un solo lugar, sino cómo los sirve. 

Siendo propiedad de ByteDance, que actúa como agregador de noticias. Con un contenido que recibe 4.200 millones de visitas cada día, se considera la plataforma número 1 para la difusión de contenidos.  Su particularidad es que está integrada, crean un newsfeed personalizado, cada uno ve lo que mejor se adapta al contenido con el que ha interactuado en el pasado.

La marca creará su estrategia en función al momento de publicación y así ofrecer artículos fragmentados. De esta manera se ajustarán eficazmente al horario diario de los usuarios en China.

Qué es Toutiao-páginas vistas diarias promedio

Además, cabe destacar que el usuario medio pasa más de 76 minutos al día en Toutiao, es decir, más de lo que el usuario medio pasa en Facebook y más del doble de lo que pasa en Snapchat. Más de la mitad de ese tiempo se dedica a ver vídeos de corta duración; esto, unido a los más de 10.000 millones de visualizaciones de vídeos al día, convierte a Toutiao, junto con todo lo que ofrece, en el YouTube de China.

2. Cómo funciona Toutiao

Antes hemos contado cómo funciona Toutiao, como una app personalizada, en la que cada uno ve lo que mejor se adapta al contenido con el que ha interactuado en el pasado, gracias a su software de IA. Fué la primera vez que se agruparon varios artículos de noticias en un solo lugar. 

Esto sucede gracias al software de inteligencia artificial y aprendizaje automático, Toutiao ofrece una alimentación de contenido personalizada y de alta calidad para cada usuario que se alimenta de algoritmos de aprendizaje profundo y automático.

Esta inteligencia artificial, Xiaomingbot, ha publicado más de 8.000 historias en la plataforma hasta la fecha. similar al de los artículos producidos a menor velocidad y mayor coste por los redactores humanos.

Cómo funciona Toutiao-Página de inicio de Toutiao

En la actualidad, alberga más de 800.000 cuentas de Toutia.  Las 20 categorías principales representan sólo el 60% de la oferta de contenidos y ninguna categoría contribuye con más del 10% del contenido.

Toutiao es muy fácil de usar, sólo hay que descargarla. No es necesario crear una cuenta y una contraseña, ni vincularla a las redes sociales (a menos que el usuario lo deseara), ni proporcionar información sobre sus intereses o preferencias. Su sencillo diseño de la aplicación hace que su uso sea intuitivo, sin necesidad de conocimientos previos ni tutoriales. 

Si necesitas ayuda con cualquiera de las funciones de Baidu Toutiao haz click aquí

3. Beneficios para las marcas

Toutiao es una plataforma prometedora para las marcas. A continuación os contamos 3 de los principales beneficios para las marcas de la plataforma.

3.1 Mayor presencia de marca

Ofrece una audiencia mayor y más relevante que la de otras plataformas. Lo que proporciona un aumento de la presencia de la marca en los contenidos. 

Casi todos los colaboradores crean y distribuyen contenidos en todas las plataformas. Pero para muchos colaboradores, tienen la capacidad de atraer más tráfico desde Toutiao debido al fuerte motor de recomendación. 

Beneficios para las marcas-Mayor presencia de marca

Hay muchas empresas en China que crean contenido en distintas plataformas. Por ejemplo, Huanzi TV que trasmite videos cortos de la vida de las costumbres de la gente en el campo de China. Tiene cuenta en esta plataforma y en Wechat, además de Douyin, el youtube de china. Pues bien, sus vídeos tiene una media de 700.000 visualizaciones, y en Wechat tiene menos de 1/40 que las de Toutiao. Para ello, llevar a cabo un desarrollo web en China, puede tener increíbles beneficios para tu empresa y tu marca.

Además la tecnología subyacente de Toutiao no sólo crea una mejor experiencia para el usuario, sino que también sirve para reforzar la marca de la empresa. Un contenido y unas interacciones más atractivas significan que los usuarios pasarán más tiempo en la plataforma, y cuanto más tiempo pasen en ella, mejor será el uso de los algoritmos. 

Cuanto más inteligente sea el sistema, mejor podrá distribuir los contenidos, y más creadores de contenidos atraerá. Esto, a su vez, impulsa a más usuarios a la plataforma, y como consecuencia se reúne una gran red de datos.

3.2 Segmentación

Beneficios para las marcas-Segmentación

La marca creará su estrategia en función al momento de publicación y así ofrecer artículos fragmentados. De esta manera se ajustarán eficazmente al horario diario de los usuarios en China.

Además Toutiao reúne más contenidos con mayor rapidez y a un coste menor, lo que supone una gran ventaja en un negocio en el que el valor para el cliente está directamente ligado a la calidad, la relevancia y la frecuencia de actualización de los contenidos. 

El uso de algoritmos ha favorecido que cada usuario tenga su propio perfil, basado en sus intereses y continuamente actualizado, algo que ningún editor humano tendría tiempo de hacer.

3.3 Más clics

Otro beneficio para las marcas en esta plataforma es el número de clics. Esto es debido a la cantidad de contenido que se ajusta a la demanda de los usuarios, la rapidez a la hora de publicar todas las novedades informativas, y que es más precisa que las aplicaciones de noticias tradicionales para adaptar el contenido al usuario.

Aunque un editor no se encargue de los contenidos de una plataforma como BuzzFeed, la oferta de contenidos es infinita y se recomiendan en función de tu historial de lectura, no de forma individual.

Es un proceso adictivo para el usuario chino, ya que con el tiempo las recomendaciones en la aplicación se vuelven más específicas. El algoritmo se ha vuelto más preciso en términos de contenido a medida, es un círculo virtuoso con más usuarios que conducen a un contenido mejor orientado.

Beneficios para las marcas-Más clics

La velocidad con la que el sistema puede hacer lo que a los editores humanos les llevaba mucho más tiempo se traduce directamente en valor para los usuarios de Toutiao. 

El gran número de publicaciones y su difusión, genera un gran volumen de consumo de contenido que deja de lado a muchas plataformas.

3.3 Variedad de formatos

La plataforma ofrece a las marcas una gran posibilidad de formatos para difundir su contenido. En lugar de quedarse en su formato principal, Toutiao se apresuró a expandirse a otros formatos cuando los datos lo sugirieron. Añadió la capacidad de vídeo y comenzó a introducir contenidos de vídeo corto en su plataforma. 

Más adelante, se experimentó un aumento de la oferta de contenidos de vídeo en la sociedad china, por lo que se  pusieron en marcha varios programas para promover la creación de contenidos de vídeo en su plataforma. 

Toutiao lanzó Toutiao Video, una aplicación de vídeo corto de PGC independiente que funciona con el mismo motor de algoritmos que Toutiao. Acturalmente, la plataforma se ha convertido en la «plataforma de referencia» para los contenidos de vídeo corto de PGC

Más de la mitad de sus 74 minutos de uso diario por cada usuario se dedica a ver vídeos de corta duración y Toutiao está a punto de superar los 10.000 millones de visualizaciones diarias de vídeos.

Beneficios para las marcas-Variedad de formatos

4. Publicidad en Toutiao

Para las marcas, hacer publicidad en Toutiao es una estrategia clave para vender en China. En los siguientes apartados, explicaremos con más detalle en qué consiste.

4.1 Publicidad de "pull a push"

La búsqueda activa en los motores de búsqueda, la llamada publicidad PULL, nunca será redundante en Baidu, el Google de China. Ya que Baidu sigue presidiendo el 70% del mercado de los motores de búsqueda y su presencia sigue siendo importante en una campaña de marketing profesional.

4.2 Beneficios del "contenido push"

  • Disponen de una gran cantidad de datos sobre las preferencias de los usuarios en cuanto a contenidos, noticias, artículos y temas de conversación. 
  • Los usuarios seleccionan categorías específicas en función de sus preferencias.
  • Su anuncio puede mostrarse directamente al target.
  • Puede aparecer junto con las noticias relevantes y el contenido de entretenimiento que está adaptado al usuario final.
  • Existe una fuerte cultura de hacer clic en los anuncios en Baidu Toutiao.
  • El contenido de los anuncios puede vincularse a formularios para la generación de contactos o utilizarse para dirigir el tráfico.
  • Su contenido publicitario en vídeo para la estrategia de marketing in-feed, aumenta las tasas de clics, el compromiso y el tiempo de exposición.
Publicidad en Toutiao-Beneficios del "contenido push"

4.3 Estrategias de publicidad en Toutiao

Toutiao se asemeja en cierto modo al feed de noticias de Facebook y ha adoptado el modelo publicitario de Facebook. Esto significa que la exposición al contenido está en consonancia con los anuncios y es relevante para ese contenido. También para los gustos de su público.

- Marketing de Toutiao

A la hora de hablar del marketing en la app contaremos dos caminos en nuestra estrategia, los anuncios pagados y los nativos. Los más comunes CPM, es bueno para estimular el conocimiento de la marca y el compromiso con la misma y CPC, coste por clic, es bueno para estimular las conversiones). Toutiao ofrece 4 formas a tener en cuenta a la hora de hacer marketing:

Estrategias de publicidad en Toutiao-Marketing de Toutiao
  • oCPC(Coste por clic optimizado) es lo mismo que el CPC con pago por clic, pero además introduce en su modelo de puja un ratio de conversión estimado basado en el comportamiento de la audiencia. Los anunciantes se benefician de ello porque pueden alcanzar el mismo objetivo de conversión con menos coste.
  • El oCPM (Coste por Milenio Optimizado) funciona con el mismo mecanismo.
  • CPA (Coste por Adquisición) significa que los anunciantes sólo pagan cuando se completa la conversión (establecida por el anunciante).
  • CPV (Coste por Visión) sólo admite anuncios de vídeo. Cuenta una vista cuando el anuncio de vídeo se ha reproducido durante 10 segundos.

- Publicación de contenido

En nuestra estrategia de marketing, una vez creado el contenido, es importante el timing, tener en cuenta el momento de publicación de contenido. Los momentos óptimos para el consumo de tu marca para un usuario chino son: Por la mañana temprano, en los desplazamientos al trabajo, durante la comida y cena, antes de acostarse.

La marca creará su estrategia en función al momento de publicación y así ofrecer artículos fragmentados. De esta manera se ajustarán eficazmente al horario diario de los usuarios en China.

En función de ello tendremos el formato más corto, con trozos cortos de noticias y entretenimiento. Y el contenido, que será más ligero y se centra en los famosos, la comida, el estilo de vida y el humor. Un ejemplo de éxito de la propia plataforma fué cuando aprovechó un contenido en concreto para lanzarse como negocio:

Toutiao en sus inicios publicaba mayoritariamente noticias sobre los cotilleos de los famosos, la cultura pop y los artículos de estilo de vida. A diferencia de las noticias oficiales, que eran distribuidas por conocidas fuentes de noticias estatales, los contenidos de cotilleos no tenían un lugar centralizado para acceder a los contenidos.

Toutiao cambió eso. Al poseer, centralizar y optimizar la distribución, redujo casi a cero el tiempo que un usuario necesitaba para encontrar el contenido, y aumentó su confianza en que estaba leyendo las historias más interesantes. Esto creó un valor real para los usuarios.

Por lo tanto, un aspecto a tener en cuenta en tu estrategia de publicidad es el tipo de contenido. Tu marca tiene que poder sacar partido a este aspecto ya que es la clave de esta plataforma. 

Estrategias de publicidad en Toutiao-Publicación de contenido

5. Las recomendaciones

La recomendación de contenidos es la característica por la que Toutiao es más conocida, y a la que debe gran parte de su éxito y reputación. Es la clave para impulsar el crecimiento y la retención de los usuarios.

Desde los primeros días, Toutiao rastreó la información de cada usuario: sus toques, deslizamientos, el tiempo que pasaba por el artículo y su ubicación para impulsar el motor de recomendaciones.

5.1 ¿Cómo funciona?

El sistema va mostrando una variedad de artículos para evaluar el interés o desinterés del usuarios. De este modo, da a conocer contenidos previamente desconocidos y comprobar sus posibles intereses. Con el tiempo, a medida que la aplicación recopila información del usuario, estas recomendaciones se van refinando cada vez más. 

El motor aprende rápidamente: para la mayoría de los usuarios, tarda menos de un día en aprender con éxito sus intereses. El resultado es el caso de una fuerte retención de usuarios, que es similar a la de las redes sociales y una de las aplicaciones con mayor tiempo de permanencia por usuario del mundo.

Si tienes más dudas, te ayudamos al hacer click aquí

5.2 ¿cómo crear un feed de recomendaciones atractivo?

A la hora de crear debes tener en cuenta que Toutiao combina información de tres áreas clave para crear un contenido y un feed que sea atractivo y haga que los usuarios superen el umbral de los 100 titulares:

  • Perfiles: se construyen inicialmente a partir de la comprensión de la aplicación de los datos demográficos.
  • Contenido: Toutiao recurre al procesamiento del lenguaje natural para determinar si el artículo es tendencia, si es largo o corto, y la actualidad del artículo.
  • Contexto: Los algoritmos deben identificar la coincidencia estadística más fuerte entre el perfil del usuario, su propio perfil de contenido y el contexto, y debe hacerlo de forma continua. 

De esta manera, se optimizan los resultados para que se ajusten al perfil y aumenten los clics.

6. Cuentas oficiales de Toutiao

Toutiao ha desarrollado incluso cuentas oficiales para publicar contenidos y artículos en la plataforma. No se ha quedado únicamente en la publicación de noticias, sino que ha aprovechado la cantidad de información que recopila para crear contenido que se ajuste a diferentes medios y usuarios. 

Al parecer, consiguen mayores índices de lectura que la famosa plataforma de WeChat, probablemente otra de las razones sea, porque Toutiao no es una red cerrada y los usuarios no tienen que conectarse primero para ver el contenido de una cuenta oficial.

7. Cómo crear una cuenta en Toutiao

Una vez que ya hemos explicado esta app china, lo primero que tenemos que hacer si queremos ponernos manos a la obra, es registrarse. A continuación explicaremos los `pasos para saber cómo crear una cuenta en Toutiao:

Cuentas oficiales de Toutiao-Cómo crear una cuenta en Toutiao
  1. Entra al sitio web de Toutiao. 
  2. En la parte superior izquierda haz clic en: Producto Toutiao en el menú desplegable y haz clic en él.
  3. A continuación, haga clic en Registro y crea la cuenta de editor de la app
  4. Se le pedirá que introduzca y confirme su número de teléfono chino. 
  5. Una vez realizado este paso, tendrás que rellenar información sobre ti. El nombre de su cuenta tiene que estar relacionado con su negocio y contar con 2 a 10 palabras. También hay que incluir una breve introducción, así como la información de contacto o el enlace de tu sitio web y subir  una foto de perfil.
  6. Con relación a la empresa, los documentos obligatorios son una licencia comercial escaneada en formato de imagen. La aplicación requiere que descargue, rellene y escanee un documento de Word. Haga clic en «descargar» el archivo para rellenar: el nombre de la empresa, la página web, el nombre de la cuenta, el DNI de la persona encargada de gestionar la cuenta, la fecha, la firma y el sello. A continuación, deberá cargar el documento escaneado.
  7. Rellene los últimos datos solicitados y recibirás otra identificación de verificación para completar el registro.
  8. Una vez que hayas terminado en la plataforma de escritorio, termina la verificación de tu ID a través de la aplicación móvil. 
  9. Para iniciar la sesión, introduce el número de teléfono que utilizaste previamente para registrarte en el escritorio y espera el código de verificación o inicia la sesión con el teléfono y la contraseña.
  10. Paso siguiente, una vez en la app pulsa en:la mía. Tendrás que subir una foto de tu DNI y pasar por el reconocimiento facial.
  11. Una vez que tu cuenta esté totalmente validada podrás empezar a publicar.

Ahora que está configurado, empiece a publicar contenido de calidad y de valor. Necesitarás a alguien que se encargue de ello en Toutiao. Si haces un buen trabajo con tus publicaciones, se compartirán en otras plataformas de medios sociales y posiblemente se harán virales. 

El uso de esta app puede ser un buen plus para tu estrategia de marketing en Baidu y en China. Si quieres crearla para tu marca, ¡ponte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.