¬ŅQu√© es Baidu? – El Motor de B√ļsqueda m√°s Popular en China

General
¬ŅQu√© es Baidu?- el google de china

Si nos preguntamos qu√© es Baidu diremos que es el ¬ęGoogle chino¬Ľ. De hecho, es el cuarto sitio m√°s visitado del mundo. 84,3% de las b√ļsquedas en Internet se realizan en Baidu, mientras que Google s√≥lo representa el 2,5%.

Es una enorme empresa tecnológica china especializada en inteligencia artificial, servicios y productos relacionados con Internet. De hecho, Baidu es una de las mayores empresas de IA e Internet del mundo.

que es baidu

Al ser el motor de b√ļsqueda m√°s popular de China con diferencia, Baidu es una plataforma de la que no puedes prescindir si quieres entrar o tener √©xito en el mercado chino. Incluso atrae a algunos usuarios (aunque no muchos) de Estados Unidos y Jap√≥n.¬†

Baidu, te posibilita la opción de hacer publicidad para tu marca. Nosotros podemos ofrecerte una estrategia personalizada si no sabes bien cómo hacer publicidad en Baidu y sacar potencial a esta lanzadera comercial.

  • Presentaci√≥n de documentos como una licencia de negocio y otras pruebas de identificaci√≥n.¬†
  • Dominar el chino, ya que el proceso de solicitud y la plataforma publicitaria original de Baidu s√≥lo est√° disponible en este idioma, aunque el ingl√©s sea el m√°s hablado en el mundo. Esta es la principal limitaci√≥n que tiene Baidu.
  • Ecosistema SEO en Baidu √ļnico, totalmente en chino.
  • Al igual que Google, Baidu presentaba una p√°gina de inicio sencilla y sin complicaciones.

1. Historia de Baidu

Conocer la historia de este motor de b√ļsqueda, nos ayuda a comprender m√°s en profundidad qu√© es Baidu.

Baidu (ÁôĺŚļ¶), que significa ¬ęcien veces¬Ľ, se fund√≥ en 2000. El nombre de Baidu se tom√≥ de un hermoso poema llamado ¬ęLa mesa de jade verde en el festival de los faroles¬Ľ. Un poema donde se retrata la b√ļsqueda de los sue√Īos en medio del caos.

El fundador de Baidu, Robin Li, ten√≠a un origen humilde. Como √ļnico hijo de dos trabajadores de una f√°brica en Yang Quan,¬†

¬ŅQu√© es Baidu?- fundador de Baidu

Después de estudiar en Pekín y después Nueva York, creó un algoritmo de puntuación de sitios web llamado RankDex. Donde Baidu tuvo sus orígenes en 1999.

Cuando Baidu cobr√≥ vida en el a√Īo 2000, llam√≥ la atenci√≥n de las principales empresas de capital riesgo. Robin Li y Eric Xu consiguieron 1,2 millones de d√≥lares en la ronda de financiaci√≥n inicial de Integrity Partners y Peninsula Capital, empresas de capital riesgo de Silicon Valley.

1.2 Baidu y Google

Hablemos ahora de Baidu y Google. Baidu es una empresa china mientras que Google es una empresa estadounidense. Google, es el mayor motor de b√ļsqueda del mundo en la actualidad, pero no en China. Ese lugar lo ocupa Baidu con un 81% de cuota de mercado.

Baidu, que realiza b√ļsquedas de mapas, im√°genes, v√≠deos y noticias, tiene un modelo similar al de Google. En sus or√≠genes, el buscador chino, a diferencia de Google, permit√≠a a las empresas pujar por espacios publicitarios. En 2004, Li y Wu empezaron a obtener beneficios.

Dado que Google est√° prohibido en China, a menos que tengas una soluci√≥n VPN, la mayor√≠a de los usuarios chinos de Internet usan Baidu como su motor de b√ļsqueda. Google China, filial de Google, ocupa el cuarto lugar en el mercado de b√ļsquedas en l√≠nea de China, con una cuota del 1,95%.

¬ŅQu√© es Baidu?- vpn china

La censura es lo que marca la diferencia entre las dos empresas. El gobierno chino es bastante restrictivo en cuanto a la información que puede difundirse en este país.

Google ha tenido dificultades con las autoridades chinas sobre la libertad de expresión y el libre acceso a la información. Baidu sigue estrictamente las normas del gobierno chino y éste básicamente tiene el control de lo que el usuario ve. 

Google se ha enfrentado más de un par de veces con el gobierno chino por el control de lo que Google puede mostrar a los usuarios de este país.

Aunque actualmente Google sigue operando en China, su capacidad es limitada. En Europa, el 93% de los usuarios lo utilizan y en Estados Unidos el 86%. 

Qué es baidu- Baidu y Google

2. ¬ŅCu√°les son las plataformas de Baidu?

Baidu dispone de una serie de plataformas que favorecen la b√ļsqueda de informaci√≥n de los usuarios. Al igual, que la presencia de las marcas, en este motor de b√ļsqueda chino.

2.1 Baidu App

Es la aplicaci√≥n de Baidu que permite a los usuarios acceder a los servicios de b√ļsqueda. Tambi√©n a los de¬† alimentaci√≥n, contenidos etc. a trav√©s de dispositivos m√≥viles.¬†

El amplio ecosistema m√≥vil de Baidu App ha dado lugar a un mayor n√ļmero de usuarios que inician sesi√≥n. En diciembre de 2020, los MAU y los DAU de Baidu App alcanzaron los 544 millones y los 202 millones, respectivamente.

2.2 Haokan

Haokan ofrece contenido audiovisual. Posee una amplia variedad de vídeos cortos generados por los usuarios y producidos por profesionales, normalmente de varios minutos de duración. Podemos decir, que es el Youtube Chino.

Como consecuencia, al crear un vídeo puedes distribuir sus contenidos para crear una base de fans. De esta manera recibes ingresos por su contribución al contenido.

Qué es baidu-haokan

2.3 Quanmin

Quanmin es una aplicación de vídeo como Haokan, con la diferencia que tiene como fin que los usuarios creen y compartan vídeos cortos. Este contenido audiovisual es normalmente de menos de un minuto de duración.

La tem√°tica de los v√≠deos en directo son con orientaci√≥n de entretenimiento, como m√ļsica, baile, comedia, actuaci√≥n y sincronizaci√≥n de labios.¬†

Además, los usuarios de Quanmin, pueden grabar o subir vídeos flash y editarlos con efectos especiales, filtros y pegatinas incorporados.

2.3 Otros

Baidu también dispone de otros productos desarrollados internamente. A continuación mencionaremos los más relevantes:

¬ŅQu√© es Baidu?- ecosistema de Baidu

3. BATX: El imperio digital chino

BATX es el imperio digital chino, es el acrónimo se utiliza para describir las cuatro mayores empresas tecnológicas de este país.

Son las siglas de Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi. Estas empresas tecnológicas son los líderes tecnológicos de China. Gracias a la investigación, el desarrollo, las adquisiciones y las bendiciones del gobierno chino. 

Sin la competencia de las empresas extranjeras, y jugando bien sus cartas, las cuatro no s√≥lo han dominado el mercado chino durante a√Īos, sino que tambi√©n se est√°n expandiendo a nivel mundial. Cada una de las BATX tiene una enorme y amplia cartera de negocios con software, hardware y, sobre todo, inversiones.

Por otro lado las llamadas empresas GAFAM, Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Son tambi√©n conocidas como Las 5 grandes tecnol√≥gicas, pero act√ļan principalmente en Occidente. Para que nos entendamos, las empresas BATX son las GAFAM de China.

Qué hace baidu-BATX: El imperio digital chino

3.1 Baidu

Baidu, el motor de b√ļsqueda chino o bien, el Google de China, corresponde a la primera inicial de las siglas BATX.¬†

Debido a todas las características contadas en este artículo, Baidu se convierte en uno de los gigantes en el mundo empresarial chino. Siendo, entre otras cosas, líder en innovación de la IA.

3.2 Alibaba

Alibaba, líder del comercio electrónico en China. Fué Fundada en 1999 por el profesor de inglés Jack Ma. Se podría describir como El Amazon de China.

Alibaba est√° constituida por empresas y consumidores que interact√ļan entre s√≠ en la plataforma.¬† De esta manera, proporciona todos los recursos, o el acceso a los recursos, que un negocio online necesitar√≠a para tener √©xito.

Hoy en día, Alibaba es más que una empresa de comercio electrónico. Ofrece también servicios en la nube, banca online, servicios de publicidad y mucho más.

Comenzó como un mercado B2B Online que ponía en contacto a fabricantes con empresas para realizar pedidos al por mayor. Más tarde, sin embargo, empezó a vender de todo a todo el mundo, para ello, Alibaba creó tres plataformas diferentes:

  • Alibaba
  • Taobao¬†
  • Tmall.
Aplicaciones de Alibaba- ecomeerce china

3.3 Tencent

Tencent, es el equivalente chino de Facebook. Pero en verdad es mucho más, actualmente es la empresa de redes sociales más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de 540.000 millones de dólares.

¬ŅQu√© hace que Tencent supere a la red social americana?:

  • Tencent est√° unida a WeChat, una plataforma de redes sociales y una aplicaci√≥n de mensajer√≠a instant√°nea (y tambi√©n una aplicaci√≥n de pago por m√≥vil). Tencent lanz√≥ anuncios en sus cuentas oficiales de WeChat, que las marcas utilizan para interactuar con los clientes.
  • Tencent QQ, otra aplicaci√≥n de mensajer√≠a instant√°nea que tambi√©n ofrece juegos online, m√ļsica, compras, etc.
  • Tencent Music. A trav√©s de esta filial, posee la mayor√≠a de los servicios musicales de China, con m√°s de 700 millones de usuarios activos y 120 millones de suscriptores de pago.
  • Industria del juego. Es la mayor empresa de juegos online del mundo. Con una cuota de mercado del 13% se convierte en una de las empresas con mayor valor financiero.
ecosistema de tencent- competencia de facebook china

 

  • La ¬ęCiudad del Futuro¬Ľ es una ciudad del tama√Īo de M√≥naco, que se pretende crear.
Qué hace baidu-BATX: El imperio digital chino

3.4 Xiaomi

Xiaomi, la √ļltima de las empresas l√≠deres en China, es el mayor dise√Īador y fabricante chino de productos electr√≥nicos de consumo como smartphones y electrodom√©sticos.¬†Para hacernos a una idea corresponde a Apple, en las empresas GAFAM.

En 2021, Xiaomi superó a Apple para convertirse en el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo, dejando a Samsung en primer lugar.

La m√°s joven de las empresas tecnol√≥gicas de BATX. Sin embargo, actualmente, Xiaomi ocupa el puesto 70 en la lista de las 100 marcas globales m√°s valiosas en 2021 seg√ļn Kantar BrandZ.

4. 10 cosas que no sabías sobre Baidu

Aunque ya te hemos contado bastante sobre este motor de b√ļsqueda a√ļn hay datos que no sab√≠as sobre Baidu que queremos compartir.

- Baidu ganó a Google por publicidad

Al igual que Google, Baidu ten√≠a una p√°gina de inicio sencilla y sin complicaciones. Sin embargo, hab√≠a una diferencia clave entre los motores de b√ļsqueda.

A diferencia de Google, Baidu permitía a las empresas pujar por espacios publicitarios.

¬ŅQu√© es Baidu?- publicidad en Baidu

- El cofundador posee una gran fortuna

Robin Li, Robin Li Yanhong el ingeniero de software chino y empresario de Internet multimillonario cofundador de Baidu, es la 46¬™ persona m√°s rica de China. El numero 138 de la lista de Multimillonarios en 2021. En el puesto 46 de¬† Lista de Ricos de China en 2020, el n√ļmero 58 Personas poderosas en 2018. Seg√ļn la lista Forbes.

En agosto del a√Īo pasado 2021, el patrimonio neto de Robin Li era de 8.600 millones de d√≥lares.

Qué hace baidu-10 Datos que no sabías sobre Baidu

- El máximo histórico de sus acciones está en 339,91 dólares

Cuando Baidu salió a bolsa en 2005, abrió a 27 dólares la acción y cerró a 112. Desde entonces, las cosas han subido y bajado para las acciones de Baidu.

En febrero de 2021, el precio de las acciones de Baidu alcanzó un asombroso precio de cierre de 339,91 dólares, aunque ese pico bajó inmediatamente después. En la actualidad, el precio medio de las acciones ronda los 157 dólares de Hong Kong.

- C√°maras con Inteligencia Artificial de Baidu

Baidu lanza c√°maras con IA que pueden detectar el fondo de ojo. Este motor de b√ļsqueda no se limita a ofrecer a los internautas la mejor manera de encontrar informaci√≥n online. Tambi√©n obtiene ingresos de otros negocios. De hecho, la empresa se preocupa por la salud y el bienestar general del pueblo chino.

En 2019, los hospitales comenzaron a utilizar las c√°maras de Baidu para realizar ex√°menes oculares a los pacientes.

Qué hace baidu-10 Datos que no sabías sobre Baidu

- Chatbot para médicos y pacientes

Antes de las c√°maras potenciadas por la IA, Baidu lanz√≥ un chatbot para m√©dicos y pacientes. Baidu es un gran jugador en el mercado de la salud de China. Dos a√Īos antes de lanzar las c√°maras con IA para detectar el fondo de ojo, introdujo Melody en los hospitales.

Melody es un chatbot que permite a los pacientes dar información sobre su salud a los médicos. Con él, médicos y pacientes pueden comunicarse de forma más rápida y sencilla.

- Quinto sitio web m√°s popular del mundo

Baidu es el quinto sitio web m√°s popular del mundo. El motor de b√ļsqueda chino, se encuentra actualmente en el puesto 5 de Alexa. Esto coloca a Baidu por encima de Facebook y Wikipedia.

- 580 millones de usuarios activos mensuales

La app de Baidu tiene 580 millones de usuarios activos mensuales.

En el segundo trimestre de 2021, Baidu inform√≥ que el n√ļmero de usuarios mensuales conectados a su app hab√≠a superado los 580 millones.

Los ingresos totales de Baidu alcanzaron los 16.400 millones de dólares en 2020

- Sistema de clasificación basada en la página de inicio

El sistema de clasificación de Baidu se basa en la página de inicio de un sitio web.

Si quiere mejorar su clasificación en Baidu, saque potencial a su página web en China como asegurándose de que tienen enlaces directos en tu página de inicio, así como en el encabezado y el pie de página.

- Priorización de la publicidad

Baidu da prioridad a los anuncios. Mientras que Google da prioridad a los resultados org√°nicos, las primeras p√°ginas de b√ļsqueda de Baidu est√°n repletas de anuncios.

Sin embargo, debido a que Baidu es un motor de b√ļsqueda, posee un Ecosistema SEO en Baidu √ļnico, totalmente en chino.

- Ruptura de la asociación

Rompi√≥ la asociaci√≥n en 2020. Las razones p√ļblicas de Baidu para la retirada fueron el coste de la adhesi√≥n y las recientes presiones financieras.

5. ¬ŅCu√°l es el futuro de Baidu?

Si hablamos del futuro de Baidu teniendo en cuenta todo lo que hemos contado, no se puede negar el dominio actual y su gran crecimiento. Es muy importante tener en cuenta este motor de b√ļsqueda Chino si quieres vender en este pa√≠s.

Si espera llegar a un p√ļblico considerable en China, Google no le llevar√° muy lejos. Pero haciendo marketing en Baidu, podr√°s tomar las decisiones de marketing global adecuadas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¬ŅNecesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.