Baidu Baijiahao: La Plataforma de Creación de Contenidos

General
Baidu Baijiahao Portada

Baidu es conocido como el Google Chino. Al igual que Google, ofrece una amplia gama de servicios y subsitios además de su conocido motor de búsqueda, incluidas plataformas de mapas y video. Una de las opciones ofrecidas por el motor de búsqueda chino es Baijiahao, una plataforma de creación de contenidos. 

Esta opción nace el 2016 como respuesta a “Toutiao” y “WeChat News”, y ha venido para quedarse. Si quieres comercializar con China es sin duda una de las plataformas que debes de manejar al momento de hacer marketing en China. 

Baijiahao

1. ¿Qué es Baidu Baijiahao?

Baidu Baijiahao es una plataforma de creación de contenidos muy similar a un blog. Permite a los usuarios cargar videos, artículos o imágenes y la idea es crear una comunidad.

Sin embargo, a diferencia de los blogs a los que estamos acostumbrados, Baijiahao busca que los creadores de contenido tengan un mayor control sobre cómo aparece su publicación en línea y que tengan una mayor interacción con su audiencia a través de funciones interactivas. 

Aproximadamente un 95% del tráfico proviene de Baidu. Baijiahao es una plataforma en crecimiento, llegando a 4,2 millones de editores con un crecimiento interanual del 42 % en 2021. 

2. Recomendaciones para empresas en China para Baidu Baijiahao

Estar bien posicionado en Baidu, el motor de búsqueda más utilizado por el gigante asiático, es de gran importancia al momento de hacer conocida tu marca en China. Para esto, se requiere de una buena estrategia SEO en Baidu, pero además, Baijiahao puede ser de gran ayuda. El contenido cargado a Baijiahao, en cualquier formato, ya sea en foto, video, texto o transmisiones en vivo, será automáticamente posicionado en la búsqueda de Baidu. 

 

De igual forma, tal como lo hemos mencionado anteriormente, Baijiahao permite tener un mayor control sobre el contenido subido. Permite a sus usuarios acceder a la gestión de contenido, gestión de seguidores, servicios de consultoría de pago, base de datos de imágenes gratuitas, entre otras opciones. Además, si tienes un espíritu emprendedor, Baijiahao busca incentivar a los creadores de contenido a competir y participar por un premio de fondos, asistencia en desarrollo de marca, uso de recursos, entre otros premios. 

Es por ello que Baijiahao es un aliado indispensable al momento de hacer B2B en China, pues de igual forma su equipo de marketing ofrece apoyo en la operación B2B, transmisiones en vivo, búsqueda de palabras clave y creación de contenido en las diferentes industrias. 

2.1 Uso de Baidu Baijiahao

Si estás pensando en comercializar con China, Baijiahao es una muy buena opción para dar a conocer tu marca en el mercado chino y hacer marketing en el gigante asiático. Es una plataforma que puede guiar mejor a una marca para hacer marketing con menos esfuerzo y de esta forma, ayudar a empresas a alcanzar mejor sus objetivos de conversión.Dentro de sus características principales se encuentran:

  • Combinación de marketing digital e inteligencia artificial: La plataforma ayuda a empresas a crear estratégias de crecimiento impactantes. A través de la inteligencia artificial, la plataforma ofrece una manera más sencilla y eficiente de canalizar el mensaje deseado a potenciales clientes. 
 
  • Automáticamente en resultados de búsqueda en Baidu: Tal como hemos mencionado, Baidu es el motor de búsqueda más importante y utilizado en China. El 2021 registró más de 218 millones de usuarios activos diarios. Para poder aparecer en los buscadores chinos, se debe contar con un permiso especial del gobierno, el “Certificado de la Autoridad Empresarial”. Una vez obtenido este, los usuarios no solo podrán encontrarte en Baijiahao, sino que también en el motor de búsqueda más importante. 
 
  • Búsqueda activa y recomendación pasiva: A través de la aparición en Baidu y en Baijiahao, se puede romper por completo la barrera entre la marca y los usuarios, ofreciendo una mayor precisión y cobertura del marketing en la búsqueda de los usuarios. 
 

2.2 Cuenta oficial en Baidu Baijiahao

Al igual que la mayoría de las aplicaciones y plataformas en China, tener una cuenta oficial de empresa en Baijiahao tiene beneficios y herramientas en comparación con una cuenta de usuario simple. Luego, para poder crear una cuenta se solicitan algunos documentos tales como identificación, licencia comercial y número telefónico en China. Una vez cumplidos los requisitos, se debe considerar que existen 3 tipos de cuenta empresa:

  • Medios de comunicación: Se solicita nombre para Baijiahao, foto de perfil, firma. Luego, también se solicita el nombre de la empresa, y código de asociación. Se debe adjuntar la fotocopia del código de asociación y la confirmación de cuenta. También se debe agregar una copia del ID por ambos lados. 
 
  • Negocios: Se solicita lo mismo, pero también se pide número de registro de licencia comercial, nombre de operador y número de identificación junto con una copia por ambos lados. 
 
  • Gobierno: Al igual que las anteriores, se solicita nombre para Baijiahao, foto de perfil, firma, ID con copia por ambos lados. Igual pide código de asociación con su copia respectiva y confirmación de cuenta.
 
De acuerdo a tu tipo de negocio, debes seleccionar la que más se acomoda. Dependiendo del tipo de cuenta, puede tardar entre 15 minutos a 3 días hábiles para que la cuenta sea revisada y aprobada. 

3. Ejemplo de empresa en Baidu Baijiahao

Un ejemplo de empresa que ya está presente en Baidu Baijiahao, es Siemens. Esta es una empresa alemana en el rubro de los electrodomésticos. Está operando en China desde el 2006 y es una de las tantas empresas ya presentes en Baijiahao. A través de la plataforma, la empresa promociona y crea lanzamientos de sus nuevos productos. Sube textos descriptivos, videos e imágenes. 

4. SEO en Baidu

Como ya se ha mencionado, si quieres expandir tu mercado en China, debes conocer Baidu. Es el motor de búsqueda más importante y usado por los consumidores chinos, con una cuota de mercado del 71,55%. Es una interfaz que solo está disponible en chino y tal como Google, no se limita solo a las búsquedas, sino que ofrece un sinfín de servicios. 

 Por consiguiente, si quieres estar bien posicionado debes contar con una estrategia de SEO en Baidu. Algunas cosas básicas a considerar antes de comenzar con Baidu son: Primero, tu contenido debe estar en chino ya que no se aceptan otros idiomas. En segundo lugar, la mayoría de las publicaciones deben contar con muchas imágenes. Además, en Baidu es difícil distinguir entre contenido orgánico y anuncios.

También, las propiedades propias de Baidu pueden ocupar hasta el 70% del espacio en la página 1.

Por último, Baidu utiliza un sistema de credibilidad de dominio. 

Al momento de implementar una estrategia SEO, Google y Baidu parecen ser muy similares a simple vista. Sin embargo, Baidu tiene más funciones y más anuncios en sus SERPs. Por otro lado, Baidu es mucho menos tolerante en cuanto al contenido duplicado. Si un sitio web es penalizado por contenido duplicado, puede tardar meses recuperar los rankings perdidos. 

Por otro lado, Baidu tiene una notable preferencia por el contenido chino, ya sea en el idioma, localización, servidor y dominio de nivel superior (.cn). Así mismo, Baidu valora mucho más los backlinks procedentes de sitios web con origen chino. 

Baidu también favorece a los sitios web que suben y actualizan su contenido con una alta frecuencia. También, le da gran importancia a la antigüedad del sitio, es más difícil clasificar bien en el SEO de Baidu con páginas web nuevas. 
 
Otro aspecto importante a considerar, es que Baidu, a diferencia de Google, tiene preferencia por los anuncios de pago por sobre el contenido orgánico. También, Baidu se adhiere estrictamente a las normas de censura del gobierno chino por lo que se debe considerar una lista de caracteres y palabras chinas prohibidas. 
 
En consecuencia, no basta solo con adaptar tu marca al mercado chino, debes contar con una estrategia SEO en Baidu y Baijiahao es de gran ayuda también para lograr un buen posicionamiento en la web. 

5. Conclusión

Para finalizar, se puede decir que las estrategias que típicamente utilizamos en Occidente para promocionar y posicionar una marca podrían no ser tan adecuadas en China. Sin duda Baijiahao es una plataforma que podría ser de gran interés, ya que te ayudará a posicionarte en el mayor motor de búsqueda en China además de ayudar a tu marca a llegar a un público objetivo a través del uso de inteligencia artificial y el marketing digital. 

Si estás buscando implementar una estrategia SEO en Baidu o conocer en mayor profundidad las diferentes oportunidades ofrecidas por Baidu no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.