Las 5 Mejores Aplicaciones de Baidu para Marketing en China

General
5 mejores apps Baidu Marketing China

Para hacer marketing para Baidu en China, debes tener en cuenta una serie de aspectos. Baidu es el principal motor de búsqueda de China y uno de los mayores del mundo. Con una base de usuarios de casi mil millones de personas, Baidu se ha convertido en una referencia esencial en la vida cotidiana de China.

Es por ello que el marketing en Baidu se considera tan importante, ya que si no estás en Baidu, no lograrás expandirte en China y, por tanto, no llegarás a tus clientes potenciales. Dentro del ecosistema de Baidu, existen muchas aplicaciones, sin embargo, hay 5 que son clave. En este artículo te traemos las 5 mejores aplicaciones de Baidu para marketing en China, para que sepas cómo hacer publicidad en Baidu publicidad en Baidu y comiences a aparecer en las primeras posiciones de Baidu.

1. Baidu y el Marketing en China

Como ya hemos comentado, hacer marketing en Baidu es clave para estar presente en China, por lo tanto, debes conocer tanto las ventajas de Baidu, así como sus puntos clave, que te permitirán sacar el máximo partido de Baidu y de su ecosistema:

1.1 Ventajas de usar las apps de Baidu para el Marketing en China

Entre las ventajas de usar las apps de Baidu para el marketing en China nos encontramos con:

  • La primera y más evidente ventaja de Baidu entre sus competidores es una enorme cuota de mercado que desde hace mucho tiempo mantiene al menos en un 70%. 
  • Dispone de una función de segmentación de la audiencia que, a lo largo de los años, se ha convertido en una de las más sofisticadas del sector y que permitirá a las marcas anunciarse entre su público objetivo
  • Si te anuncias en Baidu, también tendrás acceso a información sobre las búsquedas del sector, que resultará muy valiosa para tu campaña. 

1.2 Puntos clave a tener en cuenta en el Marketing en Baidu

Una vez que has decidido que vas a empezar con el marketing en Baidu, hay una serie de puntos clave que debes tener en cuenta:

  • Presupuesto: Tendrás que tener una idea clara de cuánto quieres gastar. Los anunciantes con un presupuesto ajustado pueden inclinarse naturalmente por el SEO, ya que es un método que resulta más económico que el PPC. Sin embargo, recuerda que hay costes indirectos asociados al SEO, como el tiempo y el esfuerzo que requiere la búsqueda de palabras clave y la adquisición de backlinks para asegurar un mejor posicionamiento.
  • Resultados: Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta a la hora de decidir en qué área de la publicidad vas a centrar tu tiempo y dinero es el tiempo en el que te gustaría comenzar a ver resultados. La mayoría de los profesionales del marketing preferirían empezar a obtener un retorno de la inversión lo antes posible, pero algunas estrategias son simplemente más a largo plazo que otras.                                                  Por ejemplo, el SEO requiere tiempo y paciencia, mientras que el PPC es de naturaleza mucho más inmediata.
  • Competencia: Cuando estés evaluando tu estrategia de marketing, puede ser útil que dediques un tiempo a comprobar lo que ha estado haciendo tu competencia. 

2. ¿Cuáles son las 5 mejores aplicaciones de Baidu para marketing en China?

Son muchas las aplicaciones que podemos encontrar en el ecosistema de Baidu para marketing en China. Por ello, en este artículo te explicamos cuáles son las 5 mejores aplicaciones de Baidu para marketing en China:

  • Baidu Wenku
  • Baidu Zhidao
  • Baidu Baike
  • Baidu Tieba
  • Baidu Baijiahao

3. Baidu Wenku

Baidu Wenku es una biblioteca virtual en la que se pueden subir y descargar libros, documentos y artículos en todo tipo de formatos.

Alberga tanto contenidos gratuitos como artículos de pago, lo que permite a los escritores monetizar su trabajo y a los usuarios acceder a contenidos premium, pero también a los profesionales del marketing tener acceso a más herramientas de promoción.

Baidu Wenku solía ser una plataforma gratuita para compartir documentos. Aunque existían muchas restricciones, como no permitir URLs en el contenido o códigos QR e información de contacto, la indexación de Baidu, provocando que un 80% de todos los documentos que aparecían en Baidu Wenku fueran en realidad anuncios encubiertos.

3.1 Wenku para empresas

Baidu Wenku tiene una oferta comercial para promocionar contenidos y mostrarlos en la parte superior de la SERP de Baidu. Sin embargo, a diferencia de los anuncios de pago, estos resultados aparecerán como resultados de posicionamiento orgánico en Baidu orgánico en Baidu

Al utilizar la versión comercial de Baidu Wenku, puedes incluir tu logotipo, un enlace a tu sitio web, tu información de contacto, etc. El contenido de la cuenta comercial de Baidu Wenku suele aparecer justo debajo de los anuncios de pago de Baidu y tiene una gran autoridad. Las páginas de Wenku suelen ser indexadas por Baidu con relativa rapidez y son una buena opción para integrar en tu estrategia de backlinks y ayudar a impulsar el ranking de tu sitio web (por ello, para aquellos que no tengan una página web en China, es muy recomendable desarrollar una web en China una web en China).

Baidu Wenku

4. Baidu Zhidao

Baidu Zhidao es una plataforma de preguntas y respuestas. Los usuarios chinos suelen utilizar la sección de preguntas y respuestas de Zhidao para encontrar respuestas a sus preguntas sobre cualquier tema. Baidu Zhidao, también conocida como Baidu Knows, se lanzó en noviembre de 2005 y, con casi 700 millones de visitas mensuales, es una de las mayores plataformas de preguntas y respuestas de China, junto con su competidor Zhihu.

4.1 Cuenta de Zhidao para empresas

Baidu Zhidao es una gran herramienta para las empresas en China. Permite a las empresas construir su reputación online a través de contenido generado por el usuario.

Al igual que los vendedores utilizan Quora para promocionar sus productos o servicios en Occidente, las marcas pueden utilizar Zhidao pueden utilizar Zhidao para hacer lo mismo.

Al igual que el contenido de Baidu Wenku, las preguntas y respuestas de Baidu Zhidao ocupan un lugar bastante alto en las SERP de Baidu.

Baidu Zhidao

5. Baidu Baike

Baidu Baike es una enciclopedia online que abarca todas las áreas del conocimiento. Sirve a la base de usuarios chinos. Se trata de la versión china de Wikipedia, ya que esta última no está disponible en el país.

Casi el 60% del tráfico generado en Baike, es tráfico que proviene directamente de Baidu y sus subsitios. Baidu Baike es también uno de los sitios web más visitados en China.

5.1 Marketing en Baike para empresas

Tener una página de empresa en Baidu Baike no es necesario, pero es un buen complemento para tu estrategia en China. 

La página de Baike tiende a tener un alto rango en Baidu, por lo que aseguraría el posicionamiento de las palabras clave de tu marca en Baidu, incluso si tu sitio web aún no está clasificado.

Baidu Baike

6. Baidu Tieba

Baidu Tieba es una plataforma parecida a un foro donde la gente comenta sobre aquellos temas que les son de interés. En 2015, Baidu Tieba había acumulado más de 300 millones de usuarios activos mensuales con 1.500 millones de cuentas totales registradas en la plataforma.

6.1 Uso de Tieba en empresas

Utilizar Baidu Tieba en tu estrategia de SEO en China es una acción inteligente. La mayor parte del tráfico en Tieba procede directamente de la búsqueda de Baidu, que representa aproximadamente un 40% del tráfico total, convirtiéndola sin duda en una de las 5 mejores aplicaciones de Baidu para marketing en China.

No sólo una marca puede obtener mucha visibilidad de Tieba, sino también mejorar su reputación.

Baidu Tieba

7. Baidu Baijiahao

Baijiahao, es una plataforma que funciona como recopilador de noticias, que cuenta con más de 4,5 millones de editores (2022) y crea un «ecosistema» para las personas que quieren consumir medios de comunicación de nuevas maneras.

Baidu Baijiahao fue lanzada en 2016, y desde entonces ha logrado cifras increíbles de ingresos para Baidu, y por ello, es una de las 5 mejores aplicaciones de Baidu para marketing en China.

7.1 Aplicación de Baijiahao en entorno empresarial

Baijiahao ofrece diferentes tipos de cuentas comerciales que cuentan con diferentes herramientas de promoción, y dependiendo del tipo de actividad comercial que tu empresa desempeñe o vaya a desempeñar en China, deberás elegir una u otra. Los tipos de cuentas son:

  • Medios de comunicación
  • Negocios
  • Gobierno
  • Otros

8. Casos de éxito al usar las aplicaciones de Baidu para Marketing en China

A la hora de hablar de casos de éxito al usar las 5 mejores aplicaciones de Baidu para marketing en China, hay dos empresas que cabe mencionar. Las dos empresas son Huawei y OPPO, y estar presentes en Baidu Zhidao les ha traído enormes beneficios, entre ellos el incremento de su visibilidad, autoridad y reputación.

9. Conclusión

Baidu es el mayor motor de búsqueda de China y tiene mucha influencia sobre el contenido que los usuarios chinos visualizan y consumen. Por ello, es importante entender cómo se puede aprovechar con el objetivo de hacer marketing online en China.

Si quieres empezar a utilizar las 5 mejores aplicaciones de Baidu para marketing en China, es aconsejable contar con la ayuda de una agencia de marketing chino chino. 

Marketing Baidu es una agencia especializada en Baidu en China, que te puede ayudar a expandirte en China a través de Baidu y su ecosistema. Contacta con Marketing Baidu enviando un correo a info@marketingbaidu.com o haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda en Baidu?

Somos una agencia de SEO y publicidad en Baidu que ayuda a empresas globales a promocionar y reforzar su credibilidad como marca extranjera en Baidu.